Bienvenido a APEA

La Universidad de Antioquia realizará entre el 23 al 26 de octubre de 2012, el Congreso Nacional de Antropología en Colombia. Dicho Congreso, que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín, contemplará conferencias centrales, simposios, presentación de posters, foros, homenajes y actividades culturales y sociales.

La Comisión Organizadora ha hecho el primer llamado para la presentación de propuestas de simposios, fotos, pósters, muestras de antropología visual (cortometrajes antropológicos), homenajes, reuniones satelitales, premios (mejores monografías de grado) entre otros.

El  XIV Congreso de Antropología en Colombia se propone abordar como tema central  el proceso de construcción de la nación colombiana, teniendo en cuenta el contexto latinoamericano. Para ello, convoca a la comunidad académica a proponer simposios que permitan caracterizar políticas de identidad y tratamientos de la alteridad, dinámicas identitarias  étnicas o políticas, delimitaciones, apropiaciones  y usos del  territorio, formas diferenciadas de lealtad y adhesión, modos e instrumentos de dominación, movimientos de la sociedad civil, insurgencias y reclamos políticos.

Se invita también a  develar el papel y el sentido de las identidades políticas contemporáneas frente a un orden mundial globalizado, a debatir el efecto de las migraciones sobre las identidades nacionales,  a analizar las concepciones autóctonas de marginalidad, pobreza y desigualdad, a caracterizar los nacionalismos, populismos y neopopulismos latinoamericanos  y a desentrañar los regímenes de historicidad de las comunidades amerindias y afrocolombianas.

Están invitados los arqueólogos, los antropólogos físicos, los antropólogos sociales y todos aquellos estudiosos de las ciencias sociales y humanas interesados en hacer una reflexión, desde sus respectivos campos de acción, sobre estos procesos de construcción de la nación.

Últimas Noticias: 3ª Circular

0 comentarios:

top