Bienvenido a APEA
 
La trashumancia constituye uno de los dos grandes patrones de movimiento que produce el pastoreo (junto con el nomadismo). Movimiento anual de ida y vuelta en donde el ganado es conducido hacia las zonas altas buscando los pastos de primavera y verano, y hacia las zonas bajas en busca de los de otoño e invierno. 

Sistema ganadero extensivo, perfectamente integrado en el medio natural que conforma un espacio característico de cañadas, veredas y cordeles, los cuales discurren por paisajes de gran valor ecológico.
 
Los pastores trashumantes, personas que se mueven al ritmo de las estaciones, entregados al cuidado de sus animales, revelan un profundo conocimiento del territorio que pisan y un enorme acervo cultural heredado de sus antepasados, y basado en un modo de vida cíclico que lo ligan al mundo rural. En el presente, no obstante, enfrentan serias dificultades económicas y administrativas para seguir con su actividad.
 
El curso que presentamos pretende acercar a sus participantes una manifestación de nuestro patrimonio cultural, en otro tiempo más extendido, poner en valor el esforzado trabajo que realizan los pastores, y vivir junto a ellos una experiencia inolvidable, por bellos parajes. Contaría con una base teórica pero tendría una orientación eminentemente práctica.

Alumnado al que se dirige:
Estudiantes y Titulados universitarios en general interesados por las costumbres rurales, especialmente procedentes de Antropología Social y Cultural, Sociología, Medio Ambiente, Agrónomos, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Fechas y horario: 
- Del 10 y 11 de noviembre, de 17:00 a 20:00: sesiones teóricas en aula.
- Del 25 al 28 de noviembre: jornadas completas con pernocta en el campo. 29 de noviembre: de 08:00 a 14:00.
Duración: 60 horas. (convalidable hasta 6 créditos de libre configuración).
Lugar de realización: Facultad de Filosofía y Letras. Cañadas y veredas desde la Sierra de Segura hasta Sierra Morena.
Director: Prof. Ángel Acuña.

0 comentarios:

top