Bienvenido a APEA

La crisis ecológica que sufre el planeta y sus perspectivas de agravamiento nos sitúan ante un nuevo tiempo que exige comprensión del cambio global y respuestas al mismo. Afrontar la complejidad de tal fenómeno requiere una aproximación múltiple, tanto en lo que refiere a los grupos sociales y las culturas, como a las dimensiones del problema y las aproximaciones disciplinares.

Las diferentes ramas de la ciencia han de esforzarse en la comprensión del cambio desde una perspectiva compleja, más allá de la parcelación disciplinar pero, además, es indeclinable el diálogo de saberes y el reconocimiento de la importancia y las virtualidades del conocimiento local. La experiencia histórica nos hace evidente que los manejos locales del medio garantizaron el mantenimiento de los ecosistemas que son soporte de la vida en el planeta.

Exponer y reconocer el valor de la epistemología y la praxis de las culturas locales en el manejo del medio a través de casos concretos es el objetivo de este foro, más allá de invocaciones genéricas y méritos abstractos. Para ello, especialistas de diversos lugares del mundo debatirán sobre el papel del conocimiento local en el nuevo milenio y su aplicación concreta en la resolución de los retos actuales por parte de las comunidades locales.

Objetivo general 

El objetivo del foro es aportar nuevas ideas y propuestas que provoquen la discusión entre los académicos, gestores y actores locales con el afán de ayudar a la implementación de estrategias que desde la consideración de los saberes locales afronten la nueva situación de cambio que vive el planeta.

Ponentes

- Rufino Acosta Naranjo. Doctor en Antropología Social y profesor de Antropología Ambiental. Departamento de Antropología Social. Universidad de Sevilla.
- Victoria Reyes García. Doctora en Antropología Social. Investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental. Universidad Autónoma de Barcelona.
- Stephan Rist. Doctor en Sociología Rural. Profesor de geografía e investigador senior en el Centro para el Desarrollo y Medio Ambiente. Berna. Suiza.
- Luciana Porter Bolland. Doctora en Biología. Investigadora asociada del Instituto de Ecología A.C. México.
- Honorio Manuel Velasco Maillo. Catedrático de Antropología Social. Departamento de Antropología Social y Cultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. España.
- Juan Carlos Rubio García. Director del Espacio Natural de Doñana. Huelva.
- José Boixo Sánchez. Guarda mayor de la Estación Biológica de Doñana. Almonte (Huelva).

Lugar y fecha

- Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
- Sede de La Rábida. Huelva.
- Del 5 al 7 de Octubre de 2011.

Inscripción

- Inscripción gratuita y acceso libre hasta completar el aforo.
- Para obtener Certificado de Asistencia deberá inscribirse previamente. 
Fuente y Más Información: Universidad Internacional de Andalucía.

0 comentarios:

top