Bienvenido a APEA

Un equipo de abogados en representación de Survival International ha presentado hoy la documentación legal requerida con el objetivo de impedir la venta de objetos sagrados del pueblo indígena hopi en una casa de subastas parisina este próximo viernes.

Los indígenas hopis de Arizona ya habían escrito con anterioridad a la casa de subastas Neret-Minet Tessier & Sarrou para pedirle que cancelaran la venta debido a que los objetos son propiedad cultural de la tribu, y que su exhibición y venta públicas les causaba una seria ofensa. Sin embargo, la casa de subastas parece estar decidida a proceder con la venta.


El abogado Pierre Servan-Schreiber, del bufete Skadden Arps, ha obtenido hoy el permiso de un juez de París para convocar a la casa de subastas a una audiencia judicial el próximo 11 de abril a las 10.00 horas, para escuchar la moción de Survival para la suspensión de la subasta, a la espera de un examen minucioso de la legalidad de la colección y de su venta.

La tribu hopi ha declarado que se “opone vehementemente” a la subasta y ha pedido que se les devuelvan inmediatamente los objetos.

“Los indígenas hopis debemos proteger las creencias culturales que hemos practicado durante siglos y que continuamos practicando en la actualidad”, ha dicho el líder tribal hopi LeRoy N. Shingoitewa. “Nosotros creemos que estos objetos sagrados les fueron robados a la tribu hopi y que deberían ser devueltos a sus verdaderos custodiadores y cuidadores, los jefes machinas, dentro de sus respectivas comunidades hopis”.

Leigh Kuwanwisiwma, director de la Oficina para la Preservación Cultural Hopi, se ha lamentado: “El mero hecho de que se haya puesto precio a objetos de tal relevancia cultural y religiosa va más allá de lo ofensivo. No tienen un valor de mercado. Y punto”.

Fuente y Seguir Leyendo: Survival.

0 comentarios:

top