Bienvenido a APEA

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad de investigación de la Junta de Andalucía, solicita el apoyo de la ciudadanía para que su trabajo en el “Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía” sea reconocido como Proyecto o Actividad de Buenas Prácticas por UNESCO.

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía aplica los principios y objetivos de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial (París, 2003) en varios sentidos:
  • Es resultado de una preocupación compartida por salvaguardar el patrimonio inmaterial de Andalucía y persigue este objetivo prioritario.
  • Muestra la diversidad cultural de Andalucía y la necesidad de tener en cuenta el patrimonio inmaterial como garante del desarrollo sostenible en los territorios estudiados.
  • Aplica un concepto amplio de patrimonio cultural donde está siempre presente la interdependencia entre el patrimonio inmaterial y material de Andalucía (cultural y natural).
  • Resalta el valor del patrimonio inmaterial para establecer un diálogo renovado entre los andaluces y otros colectivos que conviven en Andalucía.
  • Reconoce y comparte el principio de que las comunidades, grupos y, en algunos casos los individuos,desempeñan un importante papel en la producción, salvaguardia,mantenimiento y recreación del patrimonio inmaterial, haciéndolos partícipes en el desarrollo de sus actividades.
  • Impulsa procesos y actividades de sensibilización, en el plano local, nacional e internacional, dando importancia del patrimonio cultural inmaterial y su reconocimiento. 
  • Intenta suscitar un mayor nivel de conciencia, especialmente entre los jóvenes, de la importancia del patrimonio inmaterial y de su salvaguardia.
Por ello, y por constituir parte de las personas, colectivos, comunidades o grupos, protagonistas, de las expresiones culturales inmateriales registradas en el proyecto del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía; o por ser colaboradores directos o partícipes de los objetivos que persigue este proyecto, el IPAH solicita su apoyo, libre adhesión para llevar a cabo esta iniciativa.

El proyecto cuenta con una vertiente audiovisual muy importante, al tratarse de expresiones vivas y dinámicas para las que el registro en vídeo constituye una de las mejores fórmulas para su documentación y difusión. Los vídeos están disponibles en el Canal en YouTube del IAPH.

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía es posible gracias al esfuerzo del equipo multidisciplinar de antropólogos, especialistas en geografía, técnicas gráficas y audiovisuales que han participado en su elaboración, amplificando las voces y memorias de miles de personas anónimas de la comunidad.

0 comentarios:

top