Bienvenido a APEA

El encuentro Diálogo Público sobre "La gestión de la diversidad religiosa en la España actual" tendrá lugar el viernes 17 de mayo en el Centro Cultural La Corrala de la Universidad Autónoma en Lavapiés (c/ Carlos Arniches, 3 y 5). Se trata del primer diálogo de una serie planificada e impulsada en el ambito del Instituto Madrileño de Antropologia (IMA) bajo la denominación de Diálogos Públicos Antropología-Sociedad.


Idea general.- La idea es realizar una serie de encuentros entre, por una parte, antropólogos de Madrid interesados en una determinada temática (salud, educación, derechos humanos, etc) y, por otra parte, actores sociales e institucionales vinculados a esa temática, con el objeto de dialogar sobre: a) los retos y problemáticas más relevantes en ese campo, en el mundo de hoy, en la España actual y en la sociedad madrileña; b) las aportaciones teóricas, conceptuales, etnográficas, prácticas, de la antropologia en esa cuestión o ámbito; c) el conocimiento e imagen que se tiene de la antropología, de los/las antropólogos/as y sus actividades, capacidades, perfiles y métodos; y d) las relaciones existentes entre antropólogos y responsables públicos y profesionales del sector.

Objetivos.- Con esta serie de Diálogos Públicos Antropologia /Sociedad se trata, más específicamente, de organizar una serie de conversaciones abiertas asistidas técnicamente desde la dinamización y la mediación, con los siguientes objetivos: a) conseguir mejor y mayor presencia pública de la antropología; b) conocer mejor cómo se nos ve, el imaginario institucional y social existente; c) dar a conocer el IMA; d) configurar otro espacio de encuentro entre socios/as del IAM y, más en general, entre los interesados en la antropología, e) consolidar contactos y redes de relaciones ya existentes, así como abrir otros nuevos vínculos institucionales y sociales, f) llevar a cabo una acción mancomunada entre los distintos grupos temáticos del Instituto y la Junta Directiva

Temática.- Algunos de las temáticas previsibles que pueden ser abordadas por los participantes en el diálogo sobre Gestión de la Diversidad Religiosa son las siguientes: cómo analizamos y valoramos la diversificación religiosa en la España actual; qué retos principales supone (legislación espacios públicos, educación, salud, lugares de culto, vestimentas, cementerios, etc); cómo abordar dichos retos; qué principios, valores o normativas, implica la gestión positiva de la diversidad religiosa; qué pensamos de la no confesionalidad del Estado; cómo entendemos el lacismo y la sociedad laica; de qué depende, o como conseguir, que las religiones y sus comunidades jueguen un papel de paz y cohesión social; qué actores principales están involucrados en la gestión positiva de la diversidad religiosa; qué papel quieren, pueden o deben jugar los sectores no confesionales, agnósticos o ateos; qué aporta o puede aportar la antropologia a todo ello.

Participantes.- Está previsto dinamizar el diálogo en tres momentos y círculos de participación que se irán expandiendo. Primero, intervendrán brevemente la Mesa de Invitados (antropólogos, teólogos, representantes de la administración y de entidades religiosas y laicas; 5 a 7 minutos cada uno/a), con comentarios y preguntas entre ellos. En segundo lugar, se pasará la palabra a los ocho invitados en "Fila 0", todos ellos miembros de diversas confesiones religiosas, para que comenten las temáticas que vayan saliendo. Finalmente, se abrirá el diálogo al público presente en la sala.

Organización.- La serie es una iniciativa del Grupo Temático de Práctica Profesional en Antropología y en cada encuentro participará el Grupo Temático del IMA dedicado a la cuestión abordada. En este caso, la actividad está co- organizada por el Grupo Temático de Religión y Espiritualidad. Está prevista asimismo la filmación del acto por parte de miembros del Grupo temático de Antropologia audiovisual.

__________________________________________________________
Carlos Giménez Romero
Presidente del Instituto Madrileño de Antropología y
Coordinador del Grupo Temático de Practica Profesional en Antropologia
Catedrático de Antropología Social
Universidad Autónoma de Madrid
Teléfono 914975271 - Fax 914975129

0 comentarios:

top