Bienvenido a APEA
 
Las zonas de la comunidad autónoma extremeña que menos han dependido de la administración presentan un mayor nivel económico y de desarrollo. En definitiva, son las que mejor están haciendo frente a la crisis, cuando curiosamente se trata de las que menos inversiones públicas reciben.
Las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros, La Vera y Campo Arañuelo forman parte de ese listado de destinos privilegiados. Coinciden en ello los expertos que han recopilado datos para el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), un termómetro de la economía regional y otros, como el profesor de la Universidad de Extremadura y experto en desarrollo, Julián Mora Aliseda, que destaca la tradición emprendedora que ha identificado a estas zonas. 
Comarcas que se han empeñado en vivir de la producción de su tierra y, también, en dar un paso más hacia adelante, transformando lo que producen, una tarea que conlleva un importante valor añadido y que las ha colocado a la cabeza de la débil pirámide de la prosperidad regional.
No hay más secreto que el hecho de que sus habitantes han sabido aprovechar la riqueza de unos suelos especialmente prósperos, que marcan también una diferencia importante con el resto del territorio extremeño. Lo han explotado con técnicas como el regadío, que ha llegado a traspasar su condición de mera tecnología para convertirse en un hecho social, «en una estrategia de adaptación ecológica de los grupos humanos», apunta el sociólogo y también profesor de la universidad extremeña, Artemio Baigorri.
 
Fuente y Más Información: Diario Hoy, Pilar Armero.

0 comentarios:

top