Bienvenido a APEA

Este proyecto consiste en la realización de un archivo multimedia, sonoro, audiovisual y textual, del patrimonio oral e inmaterial de Navarra y Baja Navarra. Este archivo, de accesibilidad ilimitada y gratuito, tiene como cauce de presentación una página web y cuenta con un triple índice interconectado que facilita la navegación y la consulta: fondo multimedia – localidades – informantes.

foto puebloEl Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra pretende constituirse en un nuevo espacio de intercambio intergeneracional e intercultural, toda vez que muchos espacios culturales tradicionales, en términos de la UNESCO, han dejado de ser funcionales y tienden a extinguirse.

Esta acción difusora, basada en un concepto de ciudadanía no esencialista, abierto y acogedor, pondrá en contacto a generaciones que se desconocen, pero que necesitan la sabiduría experiencial y la renovación vivificadora respectivamente; y a culturas que conviven, ya que se incorporan las tradiciones de colectivos étnicos y de inmigrantes que residen en las localidades, así como también los testimonios y colaboraciones de las Casas y asociaciones de emigrantes navarros y bajonavarros originarios de ellas. De ahí surge la importancia que se le ha querido otorgar a la página de cada localidad como herramienta de intercambio y salvaguarda de estas tradiciones.

La investigación completa, obra colectiva y sistemática, consta de cinco fases: 

1ª Fase: Trabajo de recopilación, digitalización, clasificación y análisis (6 años en total). 

2ª Fase: Selección de ejemplos sonoros y audiovisuales, y diseño de la página web en castellano, euskera, francés e inglés (2 primeros años). 

3ª Fase: Completar los índices y edición de la guía didáctica (2 años). 

4ª Fase: Ampliar la aplicación educativa, turística y cultural con proyectos de interés para Navarra y Baja Navarra (2 años). 

5ª Fase: Mantenimiento y actualización del Archivo (anual).

Fuente y Más Información: Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra.

0 comentarios:

top