Bienvenido a APEA

Desde hace unos días los Mashco Piro, un grupo indígena que vive en la parte alta de la región del río Purús (Perú), han acaparado los titulares de los principales medios de comunicación occidentales. La noticia surge a raíz de unas fotografías tomadas por una expedición de la ONG "Survival Internacional" encabezada por el geógrafo español Diego Cortijo. 

En esta entrada os presentamos, tanto las noticias que han dado la vuelta al mundo y fijado la mirada sobre los Mashco Piro, como un informe desarrollado en 2005 por la ONG "Proyecto de Apoyo Cabeceras", que pretendía proporcionar información actualizada sobre los factores que afectaban al bienestar y la autodeterminación de los Mashco Piro, y presentar así, algunas propuestas para paliar las amenazas que sufre este pueblo.


La difusión de nuevas fotografías de la comunidad indígena aislada en Perú mashco-piro, revela los obstáculos que se encuentran estos pueblos que han decidido vivir sin contacto con el exterior.

“Cada vez se dejan ver más, se acercan a zonas de tránsito. Es muy probable que huyan de la presión que les supone la tala ilegal y la presencia de los helicópteros de empresas petroleras que trabajan en la zona”, ha explicado Rebecca Spooner, investigadora de la ONG Survival International.




El explorador español Diego Cortijo logró fotografiar, el pasado 16 de noviembre, a un grupo de la comunidad indígena aislada mashco-piro. “Fue pura casualidad”. Cortijo, de 27 años, dirigía una expedición arqueológica en la selva peruana de la Sociedad Geográfica Española. De camino a unos yacimientos, el equipo decidió pasar la noche en la cabaña de Nicolás Flores, Shaco, en la región de Manú, al sureste del país. Este indio matsigenka llevaba varios años en contacto con la comunidad nómada.

A la mañana siguiente, “Shaco oyó un ruido. Lo estaban llamando. Nos acercamos al río Madre de Dios y, en la orilla de enfrente, a unos 100 metros, se encontraba un grupo de mashco-piro”, ha recordado Cortijo. En los “pocos minutos” que los indígenas permanecieron “tranquilamente sentados”, el joven explorador logró hacer varias fotografías. “Shaco nos dijo que querían machetes. Los entendía porque su mujer hablaba piro, una lengua similar a la de los mashcos”, ha explicado. Seis días más tarde, una flecha de los indígenas le causó la muerte a Shaco.


Los mashco-piro son uno de los pueblos más desconocidos del planeta. Una tribu peruana que vive en el Amazonas, en el Parque Nacional de Manú, y que apenas ha tenido contacto con el mundo exterior. Hasta este martes eran unos completos desconocidos para la mayor parte del mundo, pero unas fotografías tomadas por el explorador español Diego Cortijo, y difundidas por la ONG Survival International, han revelado su historia y su existencia.

Este explorador de la Sociedad Geográfica Española, se había embarcado en una expedición para documentar los lugares arqueológicos de la zona. Su objetivo no era encontrar a los mashco-piro, aunque conocía su presencia por el guía que les acompañaba, Nicolás Flores (Shaco), un nativo que les transportaba de una comunidad a otra y que les ofreció su casa para quedarse durante varios días.

Durante una de las salidas por esta selva peruana, en el sureste del país, los mashco-piro se cruzaron en el camino de Diego Cortijo y el resto del equipo. Entre ellos solo estaba el río Pinquen y "poco más de 100 metros de distancia entre unos y otros", explica el explorador a RTVE.es.


Este informe presenta información relativa a los factores que afectan, o que pueden afectar, al bienestar y la autodeterminación de los Mashco Piro, un grupo indígena que vive en la parte alta de la región del río Purús. Durante décadas, o incluso más, los miembros de este grupo indígena han escogido evitar, en parte o totalmente, el contacto con mestizos y miembros de otros grupos indígenas, lo que ha llevado a muchos antropólogos, federaciones de indígenas, ONGs y organismos gubernamentales a referirse a ellos como un pueblo “en aislamiento voluntario”.

Como ya han indicado varios autores (Huertas 2004, Zarzar 2000), los grupos en aislamiento voluntario de la Amazonía peruana están en una posición muy vulnerable debido a una falta general de protección práctica o legal para los territorios que habitan y para su deseo de evitar el contacto con otros. En consecuencia, las tierras de los Mashco Piro han sido invadidas por madereros, cazadores, pescadores e incluso traficantes de drogas, lo cual ha resultado en confrontaciones violentas en las que han muerto algunos Mashco Piros.

Incluso los contactos no violentos, tomados sin las debidas precauciones, ponen en peligro grave a los Mashco Piros debido a su supuesta susceptibilidad a las enfermedades contagiosas.

Con la publicación de este informe, la ONG Proyecto de Apoyo Cabeceras pretende proporcionar información actualizada a individuos e instituciones a quienes conciernen el bienestar y la autodeterminación de los Mashco Piro, y presentar algunas propuestas para paliar las amenazas que sufre este pueblo. Hay que resaltar que este informe se centra en los factores relevantes a la región del río Purús, y en menor medida, a las regiones colindantes.

En los últimos diez años por lo menos, otras instituciones, especialmente FENAMAD, se han preocupado del bienestar de los Mashco Piro en Madre de Dios. Con este informe se pretende complementar el trabajo de estas otras instituciones.

Este informe actualiza informes anteriores del Proyecto de Apoyo Cabeceras centrados en temas similares (Michael y Beier (2003) y Michael (1999)), y basados en información recabada durante un trabajo de campo realizado en la región de Purús en 1998. Desde la realización de esos informes se han producido varios cambios significativos con respecto a las condiciones en las que se encuentran los Mashco Piro. En muchos casos, estos cambios han afectado de forma negativa el bienestar y la libertad de este pueblo, lo cual ha inducido a los autores a diseminar esta información a todos los grupos e instituciones interesados en el bienestar de estos grupos.

por Catherine Clark, Lev Michael, y Christine Beier
Un informe de la ONG Proyecto de Apoyo Cabeceras
Marzo 2005
Cabeceras Aid Project

0 comentarios:

top