Bienvenido a APEA

Nos es grato invitarlos a participar de la X Reunión de Antropología del MERCOSUR, que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina, del 10 al 13 de Julio del año 2013.

Este encuentro científico bianual, en su origen impulsado por la Associação Brasileira de Antropologia (ABA), se realiza desde 1995. Organizada por antropólogos y científicos sociales de universidades e instituciones científicas del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Chile), la RAM promueve la participación de investigadores de los países miembros, así como de universidades o instituciones de los países asociados e integrantes de la comunidad científica internacional.

En esta oportunidad el evento, organizado por el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizará bajo el lema:

"Situar, actuar e imaginar antropologías desde el Cono Sur"

Inmersos en cambios y transformaciones acelerados al ritmo del crecimiento del mercado, procesos de transnacionalización y resurgimientos nacionalistas, narcoviolencia y otras formas de sufrimiento colectivo, luchas por la extensión de los derechos humanos y conversión de la cultura en un recurso, antropólogas y antropólogos del Mercosur nos reunimos una vez más para discutir y celebrar la disciplina que practicamos. En esta oportunidad, desde la Universidad Nacional de Córdoba que festeja 400 años de existencia, proponemos orientar la reflexión a partir de:

Situar las antropologías para discutir dónde están hoy las ciencias antropológicas y preguntarnos cuáles son sus tiempos y espacios de producción académica y trabajo etnográfico. ¿Dónde nos ubican los actuales procesos de (re)institucionalización disciplinaria y el reacomodo de los centros y periferias tradicionalmente situados? Situarnos será una oportunidad para reflexionar sobre la posición de las antropologías de la región en los actuales procesos de internacionalización y crisis del mundo contemporáneo.

Actuar las antropologías. El ritual del encuentro inaugura la posibilidad de volver a preguntarnos: ¿Qué hacemos los practicantes de la Antropología? La RAM es un espacio que busca dar cuenta para nosotros y también para los otros de las distintas formas de practicar las ciencias antropológicas en nuestros contextos del Sur. También será importante deliberar acerca de los espacios profesionales donde actuamos los antropólogos, las formas de participación en el mundo laboral, y la existencia de una vida más allá de la academia.

Imaginar las antropologías. Retomando una vieja preocupación de la disciplina, nos preguntamos sobre los mundos que permiten imaginar nuestras investigaciones e intervenciones. La reunión abre también la posibilidad de reflexionar sobre los horizontes de expectativas que se configuran en la contemporaneidad y analizar las dimensiones que posibilitan o atentan contra el ejercicio de las distintas antropologías nacionales y regionales.

En síntesis, la propuesta es encontrarnos para fortalecer las conexiones entre nuestras antropologías con el objetivo de construir e imaginar, desde el Sur, mundos más felices y democráticos.

Fuente y Más Información: X Reunión de Antropología del MERCOSUR.

0 comentarios:

top