Bienvenido a APEA

La Fundación Tres Culturas organiza en Cádiz, el próximo 18 y 19 de abril de 2012 el Taller Transfronterizo “Integración, ciudadanía y participación política de la población inmigrante”.

Coordinado por el escritor y periodista Juan José Téllez, este Taller pretende profundizar en la realidad actual de Marruecos, en la participación política de los inmigrantes marroquíes en España y en las relaciones bilaterales entre ambos pueblos. 

A partir del testimonio de sociólogos, antropólogos, arabistas españoles e hispanistas marroquíes, creadores de ambas orillas, representantes del mundo del Derecho y de la investigación universitaria, a lo largo de quince horas de trabajo efectivo, el taller intentará recomponer el rompecabezas de esa encrucijada humana en una Europa en crisis.

Así, pasaremos revista a las transformaciones habidas bajo el mandato de Mohamed VI en el país vecino, en ámbitos tan específicos como el que afecta a la mujer, al tiempo que procederemos al análisis de la reforma constitucional vivida por Marruecos y la conquista progresiva del derecho al voto por parte de su emigración. Tras varias décadas de convivencia entre dicha comunidad migrante y la sociedad de acogida andaluza, también estamos en condiciones de analizar aspectos poco convencionales del flujo humano entre ambas orillas, como es el de la migración cultural y las redes sociales que han ido tejiéndose para defender los derechos civiles, siempre en peligro en los tiempos que corren. 


Esta actividad se enmarca dentro del programa de actividades previsto en Observatorio Transfronterizo para las Migraciones y la Promoción del Diálogo Intercultural proyecto enmarcado dentro del Programa POCTEFEX y financiado en un 75% con Fondos FEDER de la UE.

Fuente y Más Información: Fundación Tres Culturas.

0 comentarios:

top