El presente ensayo es un acercamiento a la pelota vasca desde la antropología. En él se intentan comprender las narrativas y modos de ver el mundo que subyacen al que ha sido denomina por Baroja el “juego vasco por antonomasia”; “la fiesta principal de los vascos” para Humboldt.
Tras un recorrido por las distintas modalidades y por los lugares en que se practican, el libro se adentra en la génesis histórica del juego, arrojando una interpretación tremendamente novedosa que otorga a la pelota un papel central en la fundación y mantenimiento de la conciencia colectiva de los vascos.
Con un lenguaje ágil y cercano, la autora repasa los tiempos, espacios, elementos y protagonistas del ritual, ahondando en simbologías verdaderamente sugerentes y testificando los cambios que se están produciendo en este deporte.
Al texto acompaña un epílogo de Joseba Zulaika, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, quien presidió el tribunal de defensa de la tesis doctoral en la que se basa esta monografía. La tesis, dirigida por Jesús Arpal y Josetxu Martínez y defendida en octubre de 2004 en la Universidad del País Vasco, fue calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario