Bienvenido a APEA

Entre los días 24 y 26 de octubre del año en curso (2012), se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de la Empresa (antiguo CIM), de la Universidad Politécnica de la ciudad de Cartagena, el III Congreso Etnográfico Nacional del Campo de Cartagena. A esta universidad y equipo rector agradecemos la gran sensibilidad mostrada a dicha convocatoria.

En esta ocasión, investigadores y especialistas de distintas disciplinas, abordarán el estudio de la religiosidad popular en el Campo de Cartagena, con un punto de atención particular dedicado al monasterio de San Ginés de la Jara como espacio generador de folclore y cultura popular en toda la comarca, así como elemento patrimonial arquitectónico de relevancia y magnitud idénticas al grado de deterioro y abandono desidioso en el que, desgraciadamente, se encuentra.

En el III Congreso, de carácter nacional debido a la participación de ilustres figuras de la Antropología española como D. Salvador Rodríguez Becerra, catedrático de la Universidad de Sevilla y afamado especialista en temas de religiosidad popular; D. Honorio Velasco Maillo, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especialista en tradiciones populares; D. Luis Alvarez Munarriz, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Murcia. A ellos hay que añadir la presencia de D. Antonino González Blanco, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Murcia y presidente honorífico del Congreso Etnográfico. 

Su tesón, dedicación apasionada y buen hacer, hicieron posible la realización de los dos congresos anteriores. A ellos se suman otros eminentes profesores del ámbito universitario como D. Santiago Fernández Ardanáz, antropólogo, periodista y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche; D. Ángel Montes del Castillo, profesor de la Universidad de Murcia, así como otros profesores de dicha universidad y de la Católica “San Antonio” de Murcia. Todos ellos encabezan un nutrido grupo de investigadores que, de un modo entusiasta, alabaron y apoyaron la iniciativa de celebrar un nuevo congreso, confirmando desde el momento mismo de contactar con ellos su interés y predisposición a participar en él.


En segundo lugar, vinculando el congreso con el ámbito universitario, a través de uno de los cursos de la UNED en su sede de Cartagena, titulado Ritos funerarios desde la antigüedad hasta nuestros días, que se celebrará a partir de la clausura del congreso y que dirige la profesora y arqueóloga Carmen Berrocal.

Los organizadores estamos comprometidos con nuestra cultura y nuestras tradiciones, pues son argumentos consistentes y más que suficientes para embarcarnos en esta nueva aventura, siendo fieles a las mismas señas de identidad definidas desde el momento  mismo en que, en el 2001, se gesta la idea inicial de celebrar un congreso etnográfico en nuestra comarca. Señas plasmadas en objetivos tales como promover la recuperación de los elementos de nuestra cultura tradicional, propiciar el estudio y análisis del patrimonio etnográfico material e inmaterial de nuestra comarca, denunciando el deterioro, la pérdida y la minusvaloración del mismo, exigiendo de los poderes públicos actuaciones concretas que eviten su desaparición definitiva.


0 comentarios:

top