Los pastores trashumantes, personas que se mueven al ritmo de las estaciones, entregados al cuidado de sus animales, revelan un profundo conocimiento del territorio que pisan y un enorme acervo cultural heredado de sus antepasados, y basado en un modo de vida cíclico que lo ligan al mundo rural. En el presente, no obstante, enfrentan serias dificultades económicas y administrativas para seguir con su actividad.
El curso que presentamos pretende acercar a sus participantes una manifestación de nuestro patrimonio cultural, en otro tiempo más extendido, poner en valor el esforzado trabajo que realizan los pastores, y vivir junto a ellos una experiencia inolvidable, por bellos parajes. Contaría con una base teórica pero tendría una orientación eminentemente práctica.
Todo lo relacionado con la cultura trashumante será llevado a cabo desde el conocimiento práctico producido sobre el terreno, acompañando al ganado, comiendo y durmiendo junto a los rebaños, participando de las veladas nocturnas, todo ello de la mano y con la experiencia de quienes mejor la pueden mostrar y transmitir: los propios pastores.
La inscripción está abierta hasta el 18 de mayo de 2012.
La inscripción está abierta hasta el 18 de mayo de 2012.
- Obtener una visión histórica del proceso de cambio seguido por la trashumancia en España.
- Vivenciar personalmente la práctica trashumante para valorar su belleza y dificultades.
- Aprender del acervo cultural del pastor en cuanto al trato a los animales, contacto con la naturaleza, forma de caminar y desenvolverse en el campo, de preparar alimentos, conocimiento y uso de utensilios, protección de las inclemencias meteorológicas, vestuario apropiado, etc.
- Conocer historias de vida trashumante a través de sus protagonistas: los pastores.
- Desarrollar actitudes ecológicas y sensibilidad por el patrimonio cultural.
Fuente y Más Información: La Trashumancia: Conocimiento práctico de un patrimonio cultural.
0 comentarios:
Publicar un comentario