Bienvenido a APEA


Este curso pretende ofrecer un acercamiento reflexivo a los modos y significados de los rituales contemporáneos ligados al ciclo de vida. Frente a los augurios de parte de la literatura de finales del siglo XX que daban por inevitable el marasmo festivo y el desfallecimiento ritual alrededor del ciclo de vida, entrado el siglo XXI, las prácticas sociales en torno al nacimiento y la maternidad, los noviazgos, bodas y separaciones así como los relacionados con la muerte se han reformulado en formas culturales particulares que gozan de una enorme vitalidad en los primeros años de este siglo. 


A partir de un énfasis en la etnografía, se pretende crear un espacio de reflexión y debate sobre este "engrosamiento" así como las formas, sentidos y las lógicas culturales de estas prácticas rituales.

Dirigido a:

Estudiantes y profesionales de las Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Ciencias Políticas, etc.) y Humanidades (Historia, Filosofía); estudiantes de Educación, Trabajo Social y disciplinas afines. Profesionales de agencias de desarrollo rural, universidades populares, etc.


Objetivos:

- Conocer los significados sociales y los valores actuales del ritual en torno al ciclo de vida.

- Debatir y reflexionar sobre el proceso de cambio de los rituales en torno al ciclo de vida y conocer las prácticas emergentes.

- Encuadrar las prácticas y significados de los diversos rituales en los contextos sociales, culturales, económicos y políticos contemporáneos.



Curso: Amor y duelo en la España contemporánea. Nuevas etnografías sobre el ciclo de vida.
Institución organizadora: UNED.
Fecha límite de inscripción (año, mes, día): 2012-07-04.
Lugar: Plasencia (España).


0 comentarios:

top