Bienvenido a APEA


Recorrido por el archivo creado por Marta Rodríguez, pasando por el cine, el vídeo y la fotografía. Archivos vivos, un porvenir, la cuestión de una respuesta, de una promesa y una responsabilidad para mañana. El compromiso de una documentalista con la memoria de un país en conflicto.

Biografía Marta Rodríguez

Marta creció en Bogota, curso sus estudios básicos en un colegio de religiosas. En 1951 viaja a Barcelona con su familia donde realizó sus estudios de  filosofía y sociología. En 1953 viaja a París donde descubre el importante movimiento cinematografico frances de la época.



Al año siguiente regresa a Colombia e ingresa a la naciente Facultad de Sociología de la Universidad Nacional donde conoce al sacerdote Camilo Torres, uno de sus gestores, con él desarrolla trabajos de campo en Tunjuelito, suburbio deprimido del sur de Bogotá. La vivencia directa de la dramática realidad social decide cambiar la sociología por la antropología y en 1961 viaja una vez más a París, a estudiar cine y etnología. 


En el “Museo del Hombre” en Paris conoce a quien considera su maestro, el documentalista francés Jean Rouch. Junto a él, trabaja los postulados del Cinéma Vérité, participa del movimiento documental liderado por Jean Rouch, Joris Ivens y Edgar Morin. Se interesa desde Europa del desarrollo de la cinematografía del tercer mundo, África y América Latina en especial. En sus años de estudios en Francia realiza con el mexicano Tomás Pérez Turrent su primera película, un ejercicio de escuela sobre el mercado de las pulgas en París y es asidua de la Cinemateca Francesa.

En 1965 regresa a Colombia y reanuda sus estudios de antropología al mismo tiempo que trabaja en la sección de cine de la Embajada de Francia.

Más información: Marta Rodríguez.

0 comentarios:

top