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La Maestría de Antropología Visual de la Escuela de Posgrado de la PUCP organizó la semana pasada el seminario "Diversidad cultural y nuevas tecnologías", en el cual especialistas de Iberoamérica presentaron casos de estudio y definieron una agenda de investigación sobre antropología visual y de los medios, con miras a la conformación de una red de intercambio científico y docente orientada al estudio de la diversidad cultural.

Conversamos con la Dra. Elisenda Ardèvol (especialista en antropología social y cultural, profesora en los Estudios de Humanidades y Filología de la Universitat Oberta de Catalunya) acerca del uso de la imagen y las nuevas tecnologías en la antropología de hoy.

Antes la oralidad bastaba para preservar la historia, costumbres y tradición de los pueblos. Luego, la escritura tomó mayor preponderancia en esta acción y hoy estamos en la era de las imágenes…

La imagen ha pasado a ser un elemento de comunicación cotidiano y prioritario en muchos sentidos. Prácticamente todo el mundo tiene acceso a la cámara fotográfica a través del móvil, ya no solo es un instrumento de tecnología de los fotógrafos o de los científicos sociales. Lo visual está inmerso en nuestra propia producción cultural y como tal es un objeto de estudio de la antropología porque nos comunicamos a través de las imágenes, con diversas utilidades. Y por otra parte, es también una técnica de investigación de la antropología.

¿Hay una metodología elaborada para emplear la fotografía, el cine o el video dentro del estudio antropológico o se adecua de acuerdo a los requerimientos de cada investigación?

La cámara debería acompañar al antropólogo al trabajo de campo, de la misma manera que lleva un lápiz y un papel. La forma de tomar datos, de observar la realidad con el registro visual es un método de trabajo esencial en el campo de la antropología y debería ser ya una práctica cotidiana presente en todos los procesos de investigación, de una forma tan habitual como la escritura.

Si bien es cierto que la subjetividad es un factor inseparable cuando se operan equipos audiovisuales, ¿se puede controlar su influencia?

La subjetividad no es mala y menos si está trabajada y fundamentada, si parte de un análisis antropológico. La cámara antropológica debe ser una cámara de autor, una cámara que no busque captar la realidad objetiva que está allí afuera, sino una cámara implicada, con problemas teóricos y cuestiones epistemológicas que el autor debe expresar. La subjetividad del antropólogo debe estar activa en la producción de imagen y de conocimiento tal como lo hace a través del texto.

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