Tercera edición de este evento científico internacional que reúne a investigadores e investigadoras cuyos intereses se sitúan en la intersección entre etnografía y educación, y con propuestas que reflejan una concepción amplia de la educación y los espacios educativos más allá, aunque sin excluir, del estudio de la enseñanza- aprendizaje en contextos formales-escolares.
Esta reunión científica supone la continuación de los congresos organizados en torno a la investigación etnográfica educativa en Talavera de la Reina (2004) y Barcelona (2007), y aspira a convertirse en un evento periódico de referencia internacional en el ámbito de la etnografía educativa. El objetivo del Congreso es reunir a investigadores e investigadoras interesadas en la intersección entre etnografía y educación, ambas entendidas en sentido amplio.
Por ello, la reunión invita a las personas interesadas a enviar propuestas que reflejen una concepción extensa de la educación y los escenarios educativos, que no esté limitada (pero no excluya) al estudio de la enseñanza-aprendizaje en contextos formales/escolares. El Congreso parte de una visión de la educación como un proceso complejo que abarca todo el ciclo vital, diferentes agentes y diferentes escenarios sociales y, por tanto, puede incluir entre otros aspectos la socialización y los procesos de parentesco en contextos familiares, la educación en el campo de la salud, la participación sociopolítica, los contextos de socialización mediáticos y virtuales, la experiencia educativa en la ciudad, la educación en organizaciones y escenarios no formales, etc. en una variedad de contextos socio-culturales y geográficos.
Hasta el 3 de diciembre de 2012 está abierto el plazo para presentar propuestas de participación en el congreso en forma de resúmenes o abstracts con una extensión entre 500 y 700 palabras.
- Etnografía de la socialización en familias
Coordinación: María Fernanda Moscoso
- Educación y Género
Coordinación: Luis Puche y Laura Alamillo
- Actividad artística y educación: usos y prácticas
Coordinación: Rosa Alvarado
- Producción y reproducción de las élites
Coordinación: Laura Alamillo y Alejandro Paniagua
- ¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar?
Coordinación: Carmen Osuna Nevado y Margarita del Olmo
- Estudio etnográfico de las políticas públicas en contextos educativos
Coordinación: Maribel Jociles y Carlos Peláez
- Etnografías de la educación y conceptos de educación
Coordinación: Ángel Díaz de Rada
- El tiempo como categoría etnográfica en los procesos educativos
Coordinación: Adela Franzé
- Educación y Edades
Coordinación: Chiara Cerri y Tomás Sánchez Criado
- Making of… Construcciones etnográficas de la educación
Coordinación: Héctor Cárcamo
- Gestión del acceso al campo y devolución de los resultados
Coordinación: Carmen Osuna Nevado y Patricia Mata
- Etnografía de la escuela y la interseccionalidad
Coordinación: Pilar Cucalón Tirado
- Aprendizaje de la ciudadanía y la participación
Coordinación: Patricia Mata, Inés Gil Jaurena y Belén Ballesteros
- Discurso en las prácticas educativas
Coordinación: Isabel García Parejo
- La etnografía de la educación desde diferentes marcos disciplinares
Coordinación: Caridad Hernández
Más información: CIEYE Madrid 2013: Contextos múltiples de socialización y aprendizaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario