Bienvenido a APEA

Introducir a los alumnos/as al bagaje teórico-metodológico y producciones de la Antropología Visual y las etnografías de lo digital para que puedan incorporar críticamente los medios audiovisuales y nuevas tecnologías en los procesos de investigación y análisis en Ciencias Sociales y más concretamente en Antropología.

CONTENIDOS

TEMA 1. El campo de la Antropología Visual: historia, método, objeto y lenguaje. 

TEMA 2. Fotografía y Antropología: análisis de fotografías y toma de fotografías para la investigación antropológica. Problemas de producción en el trabajo de campo, manipulación, interpretación e inserción en texto del material fotográfico. 

TEMA 3. Cine y Vídeo Antropológicos: miradas antropológicas y producciones audiovisuales: sobre las propuestas de cine y vídeo etnográficos. Estilos y modalidades de registro de 'lo real': observacional, participativo, reflexivo, deconstructivo. 

TEMA 4. Debates de la Antropología Visual: imaginarios, representaciones, memoria, reflexividad, autoría.... 

TEMA 5. Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) digitales como objeto de estudio y campo para el análisis antropológico y en Ciencias Sociales. Herramientas y debates teórico metodológicos.

METODOLOGÍA y ACTIVIDADES

1- Lectura obligatoria de 5 artículos-capítulos de libro y cinco obras visuales. Todo ello colgado o hipervinculado en el curso virtual. 

2- Prácticas a elegir entre: 1- Un trabajo escrito (2000 palabras) de análisis de una obra visual vista en el curso con el apoyo de la bibliografía obligatoria y optativo suministrado en el curso. 2- Elaboración de breve ensayo audiovisual: fotográfico (hasta 20 fotografías) o en vídeo (de 2 a 10 minutos) sobre un tema escogido por el alumno. 

3- Dos convivencias presenciales al año, de asistencia voluntaria. Serán de carácter teórico y práctico. Servirán para la exposición de temas por parte del profesorado, consulta de dudas sobre trabajos y proyección audiovisual para la materia y su debate. 

4- Apoyo a la docencia a través de un curso virtual en la plataforma ALF. 

Fuente y Más Información: UNED.

0 comentarios:

top