Bienvenido a APEA

Producciones "Paseo Virtual por Extremadura (PVE)" presenta la serie de documentales "Extremeños por Extremadura". El internauta perspicaz habrá deducido que este título se ha inspirado en otras series como: "Españoles por el mundo", "Madrileños por el mundo", "Gallegos por el mundo", "Extremeños por el mundo", etc... 

Series de diversas televisiones en la que son los propios emigrantes los que nos enseñan lo más destacado de países lejanos y también son los propios extremeños que emigraron que curiosamente nos muestran parajes de ensueño de lugares remotos mientras que desconocen los paraisos que se quedaron en su propia región. Por eso el equipo de PVE no va a viajar a Indonesia, a Japón o a Nueva York... Ni tenemos "perras pa ello", sino a Extremadura y vamos a ser los propios extremeños los que hablemos de nosotros, por una vez, ya que como bien sabéis, fue siempre gente de fuera los que vendieron nuestra imagen.



Primero fueron los viajeros ingleses los que durante siglos contaron nuestras costumbres sin tener ni idea de lo que estaban viendo, relatos teñidos de un etnocentrismo recalcitrante y una ignorancia insultante , muy lejos de lo que era la idiosincrasia verdadera del pueblo extremeño y así continuamos durante mucho tiempo mostrándose una imagen distorsionada de nuestra región. 

Ya más tarde, hasta directores de cine como Luis Buñuel y su Tierra Sin Pan grabada en las maravillosas Hurdes (1932), se atrevieron a venir a nuestra tierra para hacer experimentos con su cine surrealista y paranoico, bien podía haber elegido algún pueblo de su Teruel natal, seguro que después le hubieran tenido sus paisanos en gran estima. Todo ello ocasionó una suerte de esquizofrenia que provocó que los propios extremeños diéramos siempre más valor a lo de fuera que a lo propio.


Por eso amigos, creo que ya va siendo hora que seamos los propios extremeños los que hablemos de nosotros mismos y de nuestra cultura, bastantes mentiras dijeron ya otros que ni entendían, ni sabían nada de lo que estaban hablando. Por eso, aunque sólo sea con unos medios precarios como puede ser una simple videocámara de mano, vamos a intentar mostraros en estos documentales hechos por simples aficionados pero sin duda con toda la ilusión del mundo, los aspectos más importantes de nuestra cultura.

Tenían razón los que decían que la mayoría de extremeños éramos unos analfabetos, pero no en el sentido que estais pensando, sino que en la escuela llena de profesores foráneos que venían de Castilla u otros lugares, nunca nos enseñaron nada de nuestra tierra e incluso nos reprendían de chiquininos por nuestra forma de hablar sin dejarnos usar nuestra expresiones que nos fueron transmitidas durante generaciones, todo ello hizo que ahora seamos unos analfabetos de nuestra propia cultura pues nunca nadie nos explicó nada. Sería fácil hacer una encuesta y preguntar por ejemplo ¿Quién fue Luis Chamizo? o ¿Qué significa calambuco? nos sorprenderíamos.

Por ello, en este viaje iniciático hacia el conocimiento de lo nuestro para entrar en comunión con nuestros ancestros, ha llegado la hora de aprender lo que nadie nos enseñó. Desde luego por nuestra parte hemos disfrutado mucho, espero que vosotros también.

Comenzamos hoy domingo 16 de diciembre de 2012 con el documental nº 1: Visitando a Manolo Robles y los Chozos del Torno, siendo una de las construcciones más emblemáticas de Extremadura y símbolo básico de nuestra arquitectura vernácula, denominándose según los sitios: chozus, bujíos, chafurdonis, bóvedas...

Productor y realizador: Manuel Trinidad.
Fuente y Visionado Completo: Paseo Virtual Extremadura.

0 comentarios:

top