Bienvenido a APEA

Ante la inexistencia de una Asociación antropológica como tal en Extremadura que gestionara mediante expertos a tal fin los múltiples recursos culturales de nuestra región y que sirviera de orientación laboral y desarrollo profesional para los estudiantes que obtienen su licenciatura año tras año en esta disciplina, entre otros muchos motivos, un conjunto de compañeros y profesionales de la Antropología comenzamos a moldear la idea de crear, por fin, con nuestras ilusiones y esfuerzos conjuntos, una Asociación de Antropología en el ámbito regional que se ofreciera además a la colaboración y participación entre los sectores anteriormente nombrados tanto dentro como fuera de Extremadura.

Es de este modo como, tras un encuentro informal durante la celebración de uno de los Cursos Internacionales de la Universidad de Extremadura en los Santos de Maimona, este grupo de antropólogos comienza a dar los primeros pasos oficiales para su constitución como asociación oficial. Constitución que vio la luz en enero del año 2009 bajo el nombre de “Asociación Profesional Extremeña de Antropología” (APEA).

Este grupo inicial está formado por las siguientes personas:

  • Presidente: Carlos María Neila Muñoz. Licenciado con el título de Grado en Antropología Social y Cultural y diplomado en Formación del Profesorado de E.G.B. y Educación Social, del que es alumno distinguido de la segunda promoción. En la actualidad está en posesión del D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados) y compagina su trabajo de profesor de Educación de Personas Adultas con la elaboración de su tesis doctoral sobre los ritos de paso del Ciclo de Vida en la provincia de Cáceres.
  • Vicepresidenta: Olga Loro Moreno. Licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Formación del Profesorado por Educación Infantil. Consiguió el Premio Fin de Carrera en Antropología Social y Cultural. Olga compagina su trabajo como directora del CEI Arco Iris de Miajadas con la obtención de su doctorado sobre las repercusiones socioculturales del regadío en Miajadas.
  • Tesorero: Joaquín Valhondo de la Luz. Licenciado en Antropología Social y Cultural y diplomado en Magisterio por Educación Infantil. Como los anteriores desarrolla su tesis doctoral acerca de ritos de iniciación en la juventud extremeña.
  • Secretaria: María Jacinta Sánchez Marcos. Licenciada en Antropología Social y Cultural y en Humanidades. Máster en Prevención de Riesgos Laborales, ampliándolos con los de Calidad y Medioambiente. Trabaja como antropóloga en la Asamblea de Extremadura en la elaboración de la “Compilación del Derecho Consuetudinario en Extremadura”. Ha realizado su D.E.A. sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, por la que ha obtenido el premio I Certamen de Investigación Cultural Publio Hurtado patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y el Museo Provincial de Cáceres. Realiza su tesis doctoral sobre antropología jurídica y medioambiente. Ha participado en el Inventario de Arquitectura Vernácula gestionado por la Oficina de Patrimonio Etnológico de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.
  • Vocal: Javier Marcos Arévalo: Premio Nacional de Antropología "Marqués de Lozoya". Doctor en Antropología Social y Cultural obtuvo su tesis en 1994 bajo el título “Los estudios de Antropología Sociocultural en Extremadura”. Primera tesis doctoral sobre antropología extremeña realizada por un antropólogo extremeño. Desde el año 1983 hasta la actualidad imparte diversas materias antropológicas en varias universidades (UNED, Sevilla y Extremadura). Director de un Museo Etnográfico Comarcal, dirige y participa en una veintena de proyectos de investigación a nivel regional, nacional e internacional. Entre sus innumerables publicaciones, teóricas y etnográficas, se encuentran más de una docena de libros, un centenar de artículos y una serie de estudios preliminares y ediciones críticas que lo convierten en uno de los autores más fecundos en la temática antropológica llevada a cabo en Extremadura, habiendo prestado atención especial a los Bienes Culturales Intangibles. La realización de documentales, cursos, simposios o colaboraciones interuniversitarias (Italia, Portugal, México, Argentina…) son otros ejemplos de esta actividad prolífica que requeriría menciones aparte.
  • Vocal: Enrique R. Borrego Velázquez: Licenciado en Antropología Social y Cultural y diplomado en Trabajo Social. En la actualidad compagina su trabajo de Jefe de Patrimonio y Urbanismo de Extremadura en ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y de profesor titular de Antropología Social y Cultural de Extremadura en la Escuela Universitaria de Trabajo Social “Cultural de Santa Ana”, con estudios de doctorado sobre Patrimonio Industrial.
  • Vocal: José Prieto Oreja: Licenciado en Antropología Social y Cultural y diplomado en Enfermería. Cursó estudios de doctorado en el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante donde obtuvo el Diploma de Estudio Avanzados. Colaborador habitual en publicaciones y ponencias en congresos y jornadas con el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de la provincia de Cáceres. Fue ganador del primer premio del XI Certamen Cacereño de Investigación organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Cáceres. Es especialista universitario en investigación en cuidados de la salud por la Universidad de Extremadura. Es Master Superior en Psicología por la Sociedad Hispano Americana de Psicología Aplicada. Ha presentado numerosas comunicaciones a congresos relacionadas con la enfermería en salud mental y alguna de ellas con la Antropología y la Salud. En la actualidad trabaja como Director de Enfermería del Centro Sociosanitario de Mérida, y es profesor de práctica en Salud Mental por la Universidad de Extremadura en el mismo Centro Sociosanitario de Mérida. 
 

0 comentarios:

top