Bienvenido a APEA

// APEA // Objetivos de la asociación



A continuación os enumeramos los principales objetivos de la Asociación Profesional Extremeña de Antropología, aquellos que nos unen y marcan nuestros proyectos:
 

1. Promover la Antropología y defender los intereses profesionales de los antropólogos/as y otros especialistas de las ciencias sociales.

2. Impulsar y valorar la Antropología en su doble dimensión, como disciplina y como profesión, proponiendo a las distintas Instituciones oficiales su necesaria presencia en los estudios reglados pre-universitarios (IES y FP), en las Áreas de Rehabilitación Integrada de nuestra región y creando cuantos grupos de trabajo se crean convenientes a los fines de la Asociación.

3. Fomentar los estudios antropológicos divulgando los resultados obtenidos mediante conferencias, seminarios, reuniones, exposiciones, y publicaciones tanto bibliográficas como a través de Internet y mediante recursos audiovisuales.

4. Potenciar las relaciones y la coordinación entre los antropólogos/as y la comunicación con otras disciplinas científicas. Realizar actividades y gestiones en los ámbitos de la enseñanza, tanto universitarios como no universitarios.

5. Contribuir al conocimiento, sensibilización y difusión de los valores del Patrimonio Cultural y Etnológico Extremeños, en todas sus dimensiones; actuar en su defensa denunciando su puesta en peligro y su mercantilización. Contribuir, asimismo, a la potenciación y orientación adecuada de los museos de nuestra disciplina y exigir que en sus estructuras y organigramas de personal estén representados los antropólogos como expertos en Patrimonio Etnológico.

6. Plantear a los distintos órganos de las Administraciones Públicas, en especial de la Autonómica, orientaciones, sugerencias, denuncias y reivindicaciones en el ámbito de la Antropología y de la aplicación de esta a las realidades y problemas extremeños.

7. Fomentar las relaciones con las distintas organizaciones, asociaciones e instituciones de la sociedad (ONG´s, Asociaciones Vecinales, Asociaciones Culturales, Asociaciones de Madres y Padres, Asociaciones en defensa del Patrimonio, colectivos de mujeres, de inmigrantes, sindicatos y otras), ofreciendo nuestra colaboración para la realización de actividades de formación o sensibilización desde el ámbito de la Antropología, respecto a los problemas sociales, étnico-culturales, y otros de similar índole, de nuestro tiempo.

8. Considerar al colectivo de la Tercera Edad como grupo activo de la cultura mediante proyectos que promuevan la recuperación y valoración de sus conocimientos, como transmisores de la tradición y la continuidad cultural intergeneracional, en correspondencia con los principios que inspira el programa de Tesoros Humanos Vivos promovido por la UNESCO.

9. Crear una página web científico-divulgativa donde tengan cabida y difusión los resultados derivados de las propuestas anteriores. Espacio virtual donde se gestione una base de datos antropológica y etnográfica que permita la documentación de los bienes culturales intangibles y tangibles. En ella buscamos plasmar la colaboración y comunicación con los distintos agentes sociales, los individuos y las instituciones, implicados y preocupados por la temática antropológica y cultural actual. Entre nuestras propuestas destaca, además de una base de datos que catalogue elementos etnográficos, otras como pueden ser la publicación diaria de ofertas de empleo, enlaces externos a páginas web de intereses comunes así como publicaciones periódicas propias y foros públicos donde se fomente y favorezca un lugar común y plataforma de discusión y resolución de problemas.

Entendemos que la Antropología, por su dimensión omnicomprensiva y holística de la realidad social y cultural, tiene un importante papel en la construcción de una sociedad no etnocéntrica, no racista ni xenófoba, no sexista y no clasista, en un ámbito, tanto internacional como autonómico, cada día más complejo, pluriétnico y multicultural. Por todo ello centramos nuestros ámbitos de intervención en los siguientes apartados:

Ante el envejecimiento poblacional proponemos una recuperación del conocimiento que poseen nuestros mayores para que sirva de puente entre las distintas generaciones.

Ante la dispersión y especialización de las disciplinas científicas proponemos el trabajo en equipo a través de una plataforma virtual.

Ante la ingente cantidad de información que circula a través de los medios de comunicación proponemos la creación de una base de datos científica.

Ante la cada día más presente sociedad multicultural proponemos como actitud el diálogo intercultural y la comprensión y el respeto intergeneracional.

Ante el desempleo de los jóvenes, en especial aquellos procedentes de las Ciencias Sociales y de la Antropología, queremos tender puentes con las distintas Empresas Culturales: Museos de Identidad, Museos Etnográficos, Gestores Culturales, Técnicos en Patrimonio, Mediador Cultural, Personal Investigador Cualificado, Técnicos Antropólogos, Asesorías Técnicas, Diseño e Intervención de Políticas Culturales y Sociales, Gestión del Patrimonio Cultural, Desarrollo Local y Comunitario (ONG´s, Organismos Internacionales, Agencias de Cooperación, etc.).

Ante las inquietudes medioambientales creemos conveniente defender el equilibrio entre cultura y entorno natural basado en el desarrollo sostenible. Muchos de nuestros esfuerzos se centrarán en recuperar una parte importante de nuestros paisajes culturales que por legitimación histórica y valor medioambiental requieren una actuación inminente. Tal es el caso de la dehesa extremeña y sus distintos aprovechamientos y usos, o las cañadas vinculadas a corredores biológicos y sus posibles potenciales recursos turísticos, sin olvidarnos de las manifestaciones relativas a la cultura del agua, estrechamente relacionadas con los elementos anteriores, tales como molinos, abrevaderos, fuentes y complejos hidráulicos como las acequias y puentes.

0 comentarios:

top