Bienvenido a APEA

"Gracias por ser como eras"


El pasado mes de agosto de 2010 fallecía, a los setenta años, el profesor José Antonio Fernández de Rota y Monter, primer decano de la Facultad de Humanidades en el campus ferrolano de Esteiro, en La Coruña. Catedrático de Antropología Social  y académico de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas. Compañero del célebre semiólogo Umberto Eco en el Comité Científico del Instituto Internacional transcultural para el estudio recíproco de las civilizaciones, con sede en París, perteneció asimismo a la Comisión de Antropología del Consello da Cultura Galega.



Realizó trabajo de campo antropológico en Galicia, tanto en las zonas rurales como en ambiente urbano, en Bruselas y Estados Unidos. Tuvimos la fortuna de tenerle varias veces en Extremadura, donde el equipo de APEA llegó a conocerle personalmente. En todos dejó su huella imperecedera tanto por la templanza y la fortaleza profesional que nos transmitía como por su gran calidad humana, pues ante todo era una buena persona. Por eso APEA quiere enviar sus condolencias a la familia, amigos, a sus compañeros y alumnos, en estos difíciles momentos en los que tan trágica noticia nos recuerda, una vez más, cuán breve y frágil es la vida y cuán hermosa y llevadera la hacen personas como José Antonio Fernández de Rota, a quien nos gustaría decir, allá donde ahora esté: gracias por ser como eras.

Mencionamos algunas referencias sobre su obra, la mayoría de ellas acerca de su querida Galicia, cuyo paisaje y gentes han moldeado la propia personalidad del autor. Recomendamos sus lecturas pues constituyen parte de su legado para nuestra generación y para las futuras:

Entre sus temas de investigación destacan: - Cosmología popular en la ruralía galega: espacio e tempo. - Antropología histórica. - Economía cultural do desenvolvemento. - Implicaciones sociales del patrimonio. - Identidade, cultura e nacionalismo. - Tradición e cambio social. - Antropología da cidade: Dinámicas cidadás. - Inmigración e cultura. - Etnografía de los antropólogos americanos. -Antropología de un viejo paisaje gallego. -Gallegos ante un espejo. Imaginación antropológica en la historia. - (Dir) Nos lindeiros da Galeguidade. Consello da Cultura Galega, Santiago. - (Dir) Espacio y vida en la ciudad gallega. - Los protagonistas de la economía básica. La vanguardia ganadera y la casa en el Este de la provincia de A Coruña - Betanzos frente a su historia. Sociedad y patrimonio. Patrimonio y Cultura: el Camino de Santiago.

Organizó numerosos simposios científicos internacionales, fruto de los que surgió la publicación de diferentes obras colectivas entre las que destacan: Lengua y cultura (1987); Rito y misterio (1991); Etnicidad y violencia (1996); Las diferentes caras de España (1997); Antropología de la transmisión hereditaria (1999).

En otras obras y revistas especializadas publicó más de 70 artículos en español, gallego, inglés, francés, alemán, italiano y chino. Hablaba varios idiomas y ha dejado sin editar - aunque a tal efecto su esposa Pilar Irimia tiene avanzadas gestiones con la editorial Akal -, una obra sobre la antropología, los antropólogos y los departamentos de antropología en EE.UU.

Sirvan estas breves líneas en recuerdo y memoria de un buen amigo y magnífico profesor. Descanse en paz.   

0 comentarios:

top