Bienvenido a APEA

// FIESTAS // El Chíviri 2011, en Trujillo


La plaza mayor de Trujillo revive su función de lugar de reunión para festejar el fin de la Semana Santa. En la mañana del domingo de Resurrección los trujillanos, visitantes de la comarca y de diferentes lugares de España disfrutan de un día de fiesta en un entorno privilegiado.

A los pies de la estatua de Francisco Pizarro y ataviados con el traje típico y con pañuelos rojos atados al cuello los trujillanos bailan al son de canciones populares durante todo el día. Una característica de la fiesta que resaltan todos los visitantes es la cordialidad con la que se acoge a todo aquel que desee unirse. Después la población se marcha al campo a disfrutar de la comida y bebida típica de la fiesta como el frite de cordero.

De regreso los trujillanos vuelven a reunirse por la noche para disfrutar de los conciertos que se celebran en la plaza mayor. Hasta el día siguiente cuando regresan al campo para continuar con la diversión.


La fiesta del Chíviri es es una pervivencia de la fiesta de la primavera que remonta de tiempos antiguos y dioses pagamos que se festeja con la llegada del buen tiempo y el ciclo natural de la renovación. La superposición de fiestas cristianas no hace más que remarcar ritos antiguos en el eco de las costumbres a través de generaciones con una perdida de referencias y la suma de nuevos elementos. Trujillo amanece el domingo de pascuas con un color especial y un sentimiento general de nuevo vigor tras la cuaresma del invierno.
 "Trujillo por las Pascuas yo no sé lo que parece
Ay, chiviri, chiviri, chiviri, ay, chiviri, chiviri, chon
Que vienen los forasteros y se encocan como peces
Ay, chiviri, chiviri, chiviri, ay, chiviri, chiviri, chon"

Chíviri: Cartel 2011.

0 comentarios:

top