Bienvenido a APEA

APEA quiere motivar y generar ideas en sus socios y en los actuales estudiantes de nuestra disciplina, la Antropología. Para ello, os presentamos  "¿Ingenieros o Antropólogos?", un artículo de Manuel Castells publicado en La Vanguardia allá por 2005. Esperamos vuestros comentarios y dudas acerca del texto.

“Se constata, desde las empresas, que conforme se globaliza el mercado y se diversifica la demanda, es esencial el diseño cultural, psicológico y social de procesos y productos. Siendo así que, cada vez más, son los consumidores los que inventan usos (como en los móviles) y crean modas (como en la confección). 

El diseño del coche del futuro que se está realizando en el MIT, además de incorporar nuevos combustibles, nuevos materiales y nuevos criterios ecológicos, también incluye diseños variables, con adaptación flexible a las necesidades de cada uno. La identificación de esa demanda variable, en un contexto diversificado globalmente, crea un enorme mercado para el trabajo y la investigación del conocimiento social aplicado. 

Son los antropólogos y no los ingenieros los que pueden observar e interpretar las pautas culturales emergentes que, además de crear mercados, tienen sentido para la gente, de forma que el sistema de producción se adapte no sólo a la demanda, sino al deseo individual o colectivo"
El autor: Manuel Castells.
Fuente y Seguir Leyendo: ¿Ingenieros o antropólogos?

1 comentarios:

mujercromañon dijo...

Manuel Castells es un fenómeno..

top