Bienvenido a APEA

Según un estudio experimental del IPHES (Instituto Catalán de Paleontología Humana e Investigación Social), publicado en el Journal of Archaeological Science tan sólo tres gestos técnicos fueron cruciales para aprender a tallar herramientas líticas, hace 2,5 millones de años.

Hace unos 2,5 millones de años, África, tuvo lugar una importante revolución tecnológica con la elaboración de las primeras herramientas de piedra. Para obtener un instrumento de este tipo hay que tomar una serie de decisiones, como por ejemplo, dónde efectuar el golpe para obtener una lasca, con cuánta fuerza imprimir este golpe o con qué ángulo de percusión, entre otros aspectos. Esta información queda “atrapada” en las lascas y en los núcleos de piedra y puede ser parcialmente descifrada con un análisis detallado.

Para poder llegar a estas conclusiones se efectuó un experimento entre 9 talladores expertos y 9 no expertos, que fueron grabados en vídeo durante la fabricación de un bifaz, o hacha de mano. “Estudiando cómo talladores modernos aprenden a dominar los tres gestos mencionados podremos empezar a entender cómo se adquiere la talla de la piedra, cómo emergen las herramientas bifaciales y qué desafíos cognitivos tuvieron que afrontar los primeros productores de herramientas”, comenta Núria Geribàs, autora principal del estudio y colaboradora del IPHES.
Más Información: IPHES.

0 comentarios:

top