Womad no es un festival, son muchos, y por todo el mundo y todos comparten principios y vocación, como afirma el propio Peter Gabriel, cofundador del Womad, "la música es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra, tanto como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo".
El Festival Womad de Cáceres tiene varias particularidades. Una de sus máximas señas de identidad es sin duda el lugar donde se celebran los talleres y otras actividades: al aire libre y en las diversas plazas de la Ciudad Medieval y Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los talleres cerrados se celebran en el interior de los palacios y casas antiguas de la Ciudad Monumental y los abiertos en las diferentes plazas y calles.
Se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de Extremadura y uno de los festivales más completos y concurridos de España. El número de espectadores ha aumentado de forma espectacular en las últimas ediciones. El año 1999 congregó a casi 100.000 personas.
Pero los datos no reflejan lo verdaderamente importante. Cáceres, los cacereños, sus jóvenes, y no tan jóvenes, llevan desde 1992 conociendo otras formas de mirar el mundo, de entenderlo, consciente o inconscientemente, llevan dentro muchos ritmos y olores que los convierten en personas abiertas, receptivas, capaces de disfrutar de la diversidad cultural. La diferencia, como algo positivo; el otro, los otros, lo desconocido, como algo respetado e incluso cercano.
Womad Cáceres es antropología, disfrutemos mientras podamos.
Programa: Womad Cáceres 2011.
Exposición "20 años de Womad": Extemadura Al Día.
Fotografía: DuffmanCC.
Escucha el Womad Cáceres: Radio 3.
0 comentarios:
Publicar un comentario