Bienvenido a APEA

El 33º Festival de cine etnográfico NAFA se celebrará este año en Bilbao, del 9 al 13 de octubre. Como todos los años, el festival estará acompañado de un simposio, organizado en esta edición por el grupo HAUtaldea de la UPV/EHU, dentro de su investigación "Antropología visual: un modelo para la creatividad y la transferencia de conocimiento".

El simposio está dedicado a las relaciones entre cine etnográfico y documental contemporáneo y previsiblemente tendrá como invitados de honor a Catherine Russell y a J.P. Sniadecki, quien presentará un ciclo con algunas de las recientes y más relevantes películas de la escuela de Harvard.

El plazo para la presentación de comunicaciones estará abierto hasta el 20 de junio y pueden remitirse propuestas en inglés, castellano o euskara. A continuación, el call for papers en castellano.

Los puntos de encuentro y desencuentro entre el documental y el cine etnográfico dan cuenta de una larga tradición, que se remonta a las primeras reflexiones sobre el uso de la imagen para la investigación antropológica. La proliferación de espacios compartidos por ambas prácticas fílmicas en diversos contextos culturales (centros de producción, exhibición y distribución) choca con la impermeabilidad entre disciplinas académicas (desde el campo de la Antropología Visual a los Estudios Cinematográficos, pasando por los Estudios Culturales) que demarcan la frontera entre los ámbitos formativos y de análisis del cine documental y el cine etnográfico. 

En esta edición de NAFA queremos contribuir al debate en torno a esta cuestión, ofreciendo un espacio para la reflexión sobre las prácticas audiovisuales contemporáneas, concretamente sobre cine etnográfico y documental, categorías difícilmente demarcables pero que utilizan espacios de formación y representación diferenciados. ¿Cuáles son esos espacios? ¿Cuáles son las redes de cada uno de estos ámbitos? ¿En qué circunstancias confluyen? Y en lo que respecta a los propios films ¿en qué difiere la película etnográfica del documental? ¿Es la adscripción del propio director/a lo que lo incluye en uno u otro epígrafe? ¿Son las condiciones de realización?, ¿el ámbito de distribución…? Y en última instancia, ¿Qué ofrece la antropología a la realización cinematográfica y viceversa? ¿Hay propiedades intrínsecas a la práctica documental? ¿Cuáles?

El simposio invita en definitiva a presentar propuestas de comunicación en torno a las relaciones entre el cine etnográfico y el documental contemporáneo. La idea es ahondar en las tradiciones y genealogías (destino) en las que se inscriben ambos proyectos cinematográficos, desvelar sus filiaciones y particularidades y buscar si cabe la personalidad (carácter) del cine documental más allá de sus adscripciones disciplinares.

Para participar en el simposio, debéis remitir un resumen de 400 palabras antes del 20 de junio a la dirección de mail: hautaldea@gmail.com

La aceptación se comunicará a mediados de julio y estará condicionada a la entrega de un borrador de la comunicación. La fecha tope de entrega del mismo será el 1 de septiembre de 2013. Los/as participantes tendrán la oportunidad de presentar clips o ejemplos visuales como parte de su presentación.

El simposio, organizado por HAUtaldea en colaboración con la AlhóndigaBilbao, el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y the Nordic Anthropological Film Association (NAFA), acompañará el 33º festival NAFA, que se celebrará en la AlhóndigaBilbao (Bilbao) entre el 9 y 13 de octubre de 2013. Las sesiones matinales estarán dedicadas a las presentaciones y comunicaciones del simposio y por la tarde se proyectarán las películas del festival.

Fuente y Más Información: HAUtaldea.

0 comentarios:

top