Bienvenido a APEA

El 54 Congreso Internacional de Americanistas, que lleva por lema "Construyendo díálogos en las Américas", cuenta con un área temática dedicada específicamente a la Antropología Social y Cultural. Dentro de esta sección, el simposio 633 se centrará en "Identidades culturales, diversidad y ciudadanía: las migraciones latinoamericanas a europa como nuevos espacios de internacionalización y de (in)seguridades". El plazo para el envío de ponencias está actualmente abierto y se cerrará el 31 de agosto de 2011.

El simposio está coordinado por María Dolores Vargas-Llovera de la Universidad de Alicante (España) y cocoordinado por Alcinda Cabral, de la Universidade Fernando Pessoa, Porto, (Portugal); y se celebrará del 15 al 20 de julio de 2012 en Viena (Austria).

La decisión de emigrar lleva consigo una gran tensión existencial. El emigrante que traspasa las fronteras de su país se siente inevitablemente dividido en su interior entre el temor a afrontar riesgos desconocidos y la esperanza de encontrar en otro país la posible solución al estado de privaciones y carencias. Experimenta, además, el desafío que supone traspasar también las fronteras culturales y sentirse inmerso en un mundo regido por valores y modos de comportamiento diferentes. El enfrentamiento cultural y la adaptación a un nuevo medio forman parte de las tensiones que, cualquier emigrante y en cualquier época, tiene que vivir y de asimilarse de una forma más o menos convencida. 

Fuente y Más Información: 54 Congreso Internacional de Americanistas.

0 comentarios:

top