Bienvenido a APEA

Rubio Masa J.C., Arquitectura Popular de Extremadura. Cuadernos Populares. Nº 8. Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Acción Cultural. Junta de Extremadura. Editora Regional de Extremadura. Primera edición: Noviembre de 1985. Depósito legal: S. 752-1985. ISBN: 84-505-2469-5.

En otro tiempo, los estudios sobre arquitectura sólo se ocupaban de los edificios construidos por y para las clases privilegiadas: lo edificado por el hombre común para su vivienda era ignorado, como lo era ese mismo hombre en aquella historiografía. Pero estos planteamientos teóricos cambiaron hace ya bastante tiempo al difundirse metodologías sociales en las que el hombre anónimo ocupaba un papel de protagonista en el devenir histórico. Esta transformación del pensamiento lleva al estudio del hombre en relación con su dimensión más elemental: el hábitat, entendido éste como un «espacio existencial» concretizado en un «espacio arquitectónico» del que la casa es su manifestación más evidente (Norberg-Schulz) y «una de las grandes fuerzas integrantes de la vida del hombre» (Bachelard).

“Los pueblos son un producto de la tierra. Se construye siempre la unidad de habitación y sus dependencias con materiales del país y según modos tradicionales, y lo hacen generalmente los mismos campesinos (...). Pero el pueblo es también un producto de la estructura social: (...) Mediante una observación atenta se puede descubrir en la fisonomía del pueblo, la estructura de la sociedad rural. El pueblo en que todas las casas tienen un parecido común, donde las condiciones económicas y sociales de todos los habitantes son semejantes (...) se distingue fácilmente del pueblo heterogéneo, donde se yuxtaponen las granjas de los dueños de la tierra y las casas de los jornaleros (...)”.

Pierre George

Fuente y Seguir Leyendo: Arquitectura Popular de Extremadura.
Sobre el autor: Juan Carlos Rubio Masa.

0 comentarios:

top