Bienvenido a APEA

Somos un equipo de investigación en ciencias sociales originado en la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires, unidos por una perspectiva metodológica común, basada en la formalización del conocimiento.

En formación permanente, nuestras áreas de investigación comparten la inquietud exploratoria de combinar campos y metodologías clásicas con los nuevos paradigmas de las teorías sistémicas, puntualmente de las llamadas ‘Teorías del Caos y la Complejidad’. Es así como la articulación de las ciencias sociales con herramientas informáticas se ha vuelto un propósito clave. Nuestra labor de investigación y docencia se extiende a los campos más novedosos de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular, por lo que nuestra experiencia es pionera en muchos de sus aspectos.

Este cruce epistemológico nos posiciona en un lugar diferente dentro de la actual práctica investigativa. Es por esto que procuramos mantener la actitud experimental que nos caracteriza y que nos permite ir descubriendo y construyendo conocimiento. Entre las perspectivas en las cuales desarrollamos nuestro trabajo se encuentran el Análisis de Redes Sociales, los Sistemas Complejos, la Simulación Basada en Agentes y Sociedades Artificiales, la Antropología Cognitiva y Evolutiva, la Teoría de Juegos, y las metodologías del análisis de datos cualitativos.

La Consultoría 

El grupo antropocaos posee un área de consultoría orientada básicamente a brindar servicios, capacitaciones y soluciones a otras consultoras. Nuestra experiencia docente formando futuros profesionales de las ciencias sociales nos pusieron en contacto con las herramientas básicas y los nuevos métodos que se emplean en la investigación social. Nuestra experiencia en la investigación nos permitió conocer y probar las herramientas básicas y los nuevos métodos en diferentes tipos de desarrollos en múltiples ámbitos empíricos.

Las consultoras requieren hoy día de una flexibilidad metodológica tal que les permita hacer frente a las diferentes demandas para las que son requeridas. Esta flexibilidad metodológica comprende poseer las habilidades principales y los marcos metodológicos adecuados a cada necesidad. Los tradicionales instrumentos estadísticos, de grupos focales o de encuestas forman parte de un arsenal que hoy día está potenciado con el análisis de redes sociales, la georeferenciación, el análisis del discurso y los métodos etnográficos.

Nuestra oferta abarca cursos y entrenamientos diversos, así como procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos, diseños e implementaciones de investigaciones y desarrollo de softwares y bases de datos ad hoc. Dentro del grupo antropocaos conviven profesionales y estudiantes de las ciencias sociales con los más variados intereses y en actividades que mixtas con presencia tanto en la academia como en el mercado. Esta diversidad localizada potencia la unidad del equipo, permitiendo ampliar la oferta y acceder a una clase de solución integral adecuada a las necesidades de quien lo solicita.

Más Información: Antropocaos.

0 comentarios:

top