Bienvenido a APEA

Sí, un "boom", pronunciado "bummm", así ha irrumpido el audiovisual en la promoción de la carrera de Antropología en las universidades españolas este 2011. La Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad del País Vasco, la Universidad Católica de Valencia... todas han realizado en los últimos años, meses, días, vídeos autoproducidos que buscan presentar y promocionar la disciplina. Pero, ¿Cuáles son las causas de este auge? ¿Se consiguen los objetivos deseados? 

Con esta entrada no queremos criticar, sino generar un debate sano y lanzar a la comunidad antropólogica algunas preguntas, dudas, inquietudes que, ante dicho resurgir del audiovisual en la carrera de Antropología, se nos vienen a la cabeza, el estómago, el... Eso sí, ante todo, felicidades por la iniciativa, a facultades y departamentos, y a los alumnos que han participado en los vídeos.

Reflexiones
  • Así como Timothy Asch (realizador) trabajaba con Jean Rouch (antropólogo y realizador), Napoleon Chagnon, etc. ¿No deberíamos los antropológos profesionalizar nuestra faceta técnica y teórica audiovisual?
  • ¿Es el audiovisual el lenguaje de nuestro tiempo? ¿O la cibercultura, los media, la hipermediación? Digamos que la cultura de la imagen hace tiempo que cedió su hegemonía a la cultura del conocimiento, de la realidad virtual, de... ¿No deberíamos ampliar nuestras ambiciones de investigación y promocionales a otros campos como la Antropología de los Media?
  • ¿Deberían las facultades de Antropología generar acuerdos con las facultades de comunicación que beneficiasen a los estudios y al trabajo de ambas disciplinas?
  • Si bien los vídeos realizados presentan la Antropología como disciplina, ¿no debería ésta promocionarse desde sus contenidos e investigaciones también, y sobretodo? Difundir el trabajo que realizan los antropólogos -etnografias, ensayos, papers- es tanto o más importante que la promoción de la propia Antropología, y visibiliza la relevancia que tiene nuestra profesión en la construcción social y cultural.
  • ¿No encontráis semejanzas y diferencias entre los vídeos promocionales que os presentamos más abajo? ¿Podríamos analizarlo y sacar conclusiones sobre los alumnos y departamentos que los han realizado? ¿Un estudio audiovisual de los vídeos nos serviría para vislumbrar la situación de la Antropología Visual en los distintos departamentos? ¿Podríamos también analizar departamentos de otras universidades por la ausencia de vídeos o de la propia disciplina en los mismos?
  • ¿Tiene este auge algo que ver con el nueva relevancia de la Antropología Visual dentro de los departamentos de Antropología, con la proliferación de festivales de cine etnográfico y antropológico? ¿Y con las nuevas técnicas de investigación de mercados? ¿Y con la globalización e interculturalidad? Y, más importante, ¿por qué de éste nuevo amanecer? ¿Por qué? Ya en los años de la colonización y descolonización la Antropología estuvo al servicio de Estados e intereses, también las empresas han aprovechado el potencial de la Antropología. Es necesario ese por qué, como pregunta y como respuesta, ¿no creéis?
  • ¿Deberíamos hablar de Antropología de los Media más que de Antropología Visual, sin desprestigiar ni infravolar esta última, sino integrándola en la Antropología de los Media?
  • Y, como sólo son reflexiones en una entrada del blog, no nos extenderemos mucho; pero si que necesitamos preguntarnos algo, a modo resumen o presentación del conflicto: ¿Cuál puede ser la posición de la Antropología de cara a la nueva realidad social que se está construyendo? ¿Podríamos pensar en una Antropología de los Media Aplicada?
Generamos el debate y os animamos a participar, responderemos y crearemos una conversación, si estáis de acuerdo, claro. Si necesitáis enlaces o ampliar información sobre el tema en concreto, no dudéis, poneos en contacto con nosotros, estaremos por aquí. Os dejamos con los vídeos de algunas de las facultades, y os felicitamos a todos por promocionar la Antropología y su trabajo e investigaciones.


Corresponsal de APEA: José Ignacio Galán Ugartemendía

0 comentarios:

top