Bienvenido a APEA

"Cuestiones contemporáneas sobre parentesco: nuevas perspectivas y problemáticas en el estudio antropólogico de los lazos familiares"
Fecha: 9 de marzo de 2012.
San Telmo/Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Donostia-San Sebastián. 

La XV edición de las jornadas anuales de Ankulegi propone tratar, por primera vez en este foro, el tema del parentesco, todo un clásico en la antropología que suscita hoy un interés renovado y se abre a nuevos campos de investigación.
Los estudios de parentesco han sido objeto de una profunda revisión en las últimas décadas. Los cambios sociales y políticos, así como las transformaciones en los sistemas de valores y en las relaciones de género, han permitido nuevas configuraciones de los lazos familiares y de parentesco y obligan a la reformular las categorías culturales de familia, pareja, maternidad, paternidad e, incluso, persona.

El recurso a las nuevas tecnologías de reproducción, los cambios legislativos o fenómenos como los movimientos migratorios y la adopción internacional nos han llevado a repensar las teorías antropológicas del parentesco y la parentalidad, abriendo la puerta a nuevos problemas e interrogantes ¿Cuáles son los puntos de convergencia entre lo social y lo biológico del parentesco en la actualidad? ¿Cuáles son las implicaciones sociales, éticas y políticas de estas novedosas experiencias de formación familiar? ¿Qué aporta la reflexión sobre la adopción o las tecnologías reproductivas al repensar la familia o la noción de persona? ¿Qué concepción del vínculo de parentesco se dibuja tras esta diversidad de prácticas?

Más Información: Ankulegi.
Normas de presentación de Papers: Ankulegi.

0 comentarios:

top