Bienvenido a APEA

El Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras (UPR-RP) invita a la presentación “Ver, sentir, representar: Una aproximación al estudio de los cultos afroamericanos desde la antropología visual y el cine etnográfico".

La presentación tuvo lugar el jueves, 3 de noviembre, de 1:00 a 3:00 p.m., en el Anfiteatro Manuel Maldonado Denis (CRA 108) del Edificio Carmen Rivera de Alvarado (CRA) de la Facultad de Ciencias Sociales, UPR-RP. 

Resumen

La antropología visual puede definirse como una rama de la antropología social y cultural que estudia la imagen como objeto, como método de investigación etnográfica y como parte del discurso antropológico, incorporándola en el proceso de interpretación y presentación de los datos etnográficos.



 
Partiendo de dicha definición, me propongo defender la idoneidad de la antropología visual como perspectiva singular para abordar el estudio de los cultos afroamericanos contemporáneos, en los cuales los objetos, los cuerpos, la gestualidad y todo un abanico de elementos no reducibles al registro verbal juegan un papel fundamental.

Es, también, a través del montaje visual que, especialmente, se puede dar cuenta de la actual dimensión transnacional de estos cultos, haciendo visible las similitudes y discontinuidades que presentan sus prácticas en diferentes contextos geográficos y culturales, así como su carácter dinámico, cambiante y relacional.

Fuente y Más Información: Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras.

0 comentarios:

top