Bienvenido a APEA

La Licenciatura en Antropología ha recibido otro revés, tal y como nos informa por carta la Doctora en Sociología y Profesora Titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, Doña María Isabel Jociles Rubio.

Estimados colegas:
Si recordáis, hace tiempo envié un mensaje tanto al Instituto Madrileño de Antropología (IMA) como a la Comisión Estatal del Grado en Antropología (CEGA) y a la Red Antropológica sobre el hecho de que el IFIIE - Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa - (creo que sustituyó al CIDE) había retirado la titulación de Antropología entre las que pueden concurrir a su convocatoria de becas para investigación educativa. En ese momento varias entidades y departamentos de antropología enviamos cartas de protesta al IFIIE que, por cierto, no sé si han contestado.

De nuevo vuelvo a encontrarme otra convocatoria de becas que, sin razón justificada, al menos aparentemente, excluye nuestra titulación. Se trata de las becas de posgrado de Caja Madrid para el período 2012-13, pues no contempla la Antropología entre las disciplinas del Área de Ciencias Jurídicas y Sociales que pueden solicitarlas. Acabo de enviarles una carta pidiéndoles que me confirmen esto y, si es posible, me indiquen cuál es la razón de ello. 

Con todo, he pensado que este tipo de cosas (que nos excluyan sin razón de -o no nos incluyen en- convocatorias oficiales de este tipo) es un tema la suficientemente serio para la construcción de nuestra carrera profesional como para plantearos que, como antropólogos, deberíamos hacer algo: no sé, crear algún grupo de trabajo o alguna plataforma que, integrada o no en otra entidad (federeación, asociación, etc.), vigilara cosas de este tenor. 

El caso es que cada vez que me encuentro con estas cuestiones no sé a quién dirigirme (si al IMA, a la FAAEE, al CEGA, a mi departamento...), y voy actuando según me dicta el momento. Ahora bien, como he comentado, pienso que debería "institucionalizarse" algún tipo de canal para poder actuar coletivamente de manera coherenente.

Si se emprende alguna acción respecto a esta cuestión, debería incluirse también las oposiciones que convoca la Junta de Andalucía para acceder al Cuerpo Superior Facultativo, opción Ciencias Sociales y del Trabajo. Para estas oposiciones se exigen diversas titulaciones (las copio abajo), pero no se incluye antropología.

Lista de titulaciones que pueden acceder a esas oposiciones:
Licenciado en Ciencias del Trabajo, Licenciado en Sociología, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Licenciado en Derecho, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Economía, Licenciado en Psicología, Licenciado en Psicopedagogía o Licenciado en Pedagogía.

Atte.
María Isabel Jociles Rubio.
Universidad Complutense de Madrid.

0 comentarios:

top