Bienvenido a APEA

La antropología se ha caracterizado por ser una ciencia social comprometida con la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales, hoy estamos en una época de cambios acelerados, crisis económica profunda, violencia generalizada y mucha incertidumbre. Enfrentamos grandes retos, algunos provocados por los impactos de la globalización, mas los que la diversidad e inequidad imponen a nuestra nación. 

En este sentido, con este Segundo Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología queremos refrendar nuestro compromiso con la ciencia antropológica y, a través de ella, con la búsqueda de soluciones plurales, incluyentes y pacíficas para enfrentar la multiplicidad de problemas y retos que enfrenta nuestro país y el mundo globalizado.

El Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán, el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC (CEAS), la Red Mexicana de Instituciones Formadoras de Antropólogos (Red-Mifa), el Centro Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán (COECYT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia-Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Centro de Investigaciones de Geografía Aplicada de la UNAM en Morelia convocan a presentar propuestas de simposios para el Segundo Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología.

Desde el Primer Congreso Nacional en 2010 el evento ha proporcionado un espacio idóneo para que la comunidad antropológica, dispersa a lo largo y ancho de la geografía nacional, tenga la oportunidad de encontrarse, debatir, reflexionar e intercambiar información sobre las temáticas teóricas y las prácticas profesionales que se desarrollan actualmente, así como reflexionar sobre los retos teóricos y prácticos de la ciencia antropológica.

El Congreso convoca a toda la comunidad antropológica mexicana, actualmente formada por un amplio gremio que año tras año se incrementa; gracias a las veinticuatro Facultades, Escuelas y Centros de investigación y Colegios donde se forman profesionales de la Antropología. La distribución de estos centros, si bien se concentra en el Distrito federal y estados colindantes, se halla dispersa por toda la geografía nacional, motivo por el cual se acordó que los congresos de antropología serán realizados de manera intercalada entre el Distrito federal y la provincia, en esta ocasión el estado anfitrión será Michoacán. Al realizar este encuentro compartiendo una misma sede, se busca contribuir a potenciar las relaciones en red para la cooperación de los antropólogos que radican en muy diversas regiones del país, además de conocer y compartir los avances y hallazgos en materia de conocimiento disciplinario que se han generado; los campos nuevos o tradicionales que se están abordando, las perspectivas epistemológicas que se han utilizado y las diversas metodologías que se han empleado.

¿Cuál es la agenda que los antropólogos en México podemos ofrecer a los retos y desafíos que enfrentan y preocupan a la sociedad mexicana actual? ¿Qué tipo de estudios y desde qué miradas o perspectivas planteamos abordarlos? ¿Cuáles son nuestras prácticas profesionales en la actualidad y cuáles pueden ser las del futuro?

 II Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología
“Soberanías negociadas en las cotidianidades del siglo XXI”
Morelia, Michoacán,
26 al 28 de septiembre de 2012.

0 comentarios:

top