Bienvenido a APEA

Espiello, la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, (a partir de la X edición cambia su nombre por Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe) está organizada por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe (una institución que agrupa a 19 ayuntamientos) y la sección de Audiovisuales del CES (Centro de Estudios de Sobrarbe) . Espiello nace en diciembre de 2002 con el objetivo de crear una actividad que uniera cine y etnografía, dos aspectos que nos parecía muy interesante desarrollar en nuestra comarca: Sobrarbe.

La próxima edición de Espiello está teniendo lugar del 21 al 28 de abril de 2012 y puedes consultar el reglamento y programación de esta décima edición del Festival Internacional de documental etnográfico de Sobrarbe en su página Web.

Por un lado, está el mundo audiovisual, con gran demanda y poca oferta en la zona y con un grupo de personas sensibilizadas ante cualquier acción en este tema. Por otro, los habitantes de la comarca en la que vivimos han sido a lo largo de mucho tiempo objeto de interés etnográfico; la dureza y particularidades de la vida en un medio difícil y bello como la montaña, el relativo aislamiento sufrido por muchos pueblos y una forma de vida donde la tradición tenía gran peso hasta hace poco son elementos muy atractivos para quienes estudian las culturas. Todo ello hace que Sobrarbe sea protagonista en numerosos documentales etnográficos. Desde ESPIELLO queremos cambiar por unos días estos papeles, queremos poner un espejo (espiello en aragonés) delante de nosotros, queremos saber más cosas acerca de cómo nos ven, cómo nos vemos a nosotros mismos y también acerca de cómo vemos a los demás.

El interés por las distintas tradiciones, costumbres, formas de vivir y de pensar es un interés compartido por todos. En la cultura hay elementos que cambian, que se sustituyen por otros y que desaparecen. Todavía podemos registrar rasgos de una forma de vida que hasta hace pocos años era lo cotidiano en nuestros pueblos. Además, éste es un buen momento para reflexionar sobre la cultura en general y sobre los procesos de cambio que están aconteciendo en la realidad. 

Por eso, Espiello quiere abrir nuevas vías de comunicación, encontrar un foro para hablar, para contar realidades a través de narraciones donde los protagonistas son formas de ser y sentir en una cultura: nuestra o ajena.

Uno de los objetivos importantes de la muestra es dar a conocer los últimos trabajos que se están realizando en el campo del documental y el vídeo etnográfico, unos trabajos de los que apenas se ocupan los distintos certámenes y festivales de nuestro país y para los que existe un interés real tanto académico como entre el público. Por ello se han incrementado los premios y su dotación económica, intentando llegar también a directores noveles y centros escolares. 

El resultado de todo esto fue la celebración de Espiello, la I Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe en Boltaña durante los días 11,12 y 13 de abril de 2003. Junto a ello se realizaron una serie de actividades previas repartidas por toda la comarca. El éxito de esta iniciativa nos animó a repetir la experiencia, y ya vamos por la quinta edición.

Cada año, nuevos amigos se suman a este proyecto lleno de ilusión que es Espiello. La participación de los realizadores se multiplica, y el programa de cada año supera al anterior.

0 comentarios:

top