Bienvenido a APEA


El documental relata la experiencia de la escuela con mayor proporción de estudiantes extranjeros del país: la Escuela República Alemania, emplazada en el histórico Barrio Yungay en la comuna de Santiago Centro. En ésta, un grupo de estudiantes y docentes del colegio, reflexionan y dialogan sobre ser chileno, ser extranjero y ser migrante en la cotidianidad de su escuela y su barrio, mientras experimentan el proceso de crecer en Chile.



Alpaca Producciones es una productora social independiente que trabaja temas de identidad, migración, memoria social y reconocimiento. Combinando cine y antropología, estimula el desarrollo de la Antropología Audiovisual, disciplina que comprende la producción cultural entendida como el control ejercido por las comunidades o grupos humanos sobre la producción de cultura, así como desde los autoretratos comunitarios, productos audiovisuales realizados en forma colectiva por personas cuya identidad común está subordinada a la cultura dominante.

Se propone de esta manera, el uso del vídeo antropológico como herramienta catalizadora en los procesos de potenciamiento cultural, concibiendo la realización de investigaciones audiovisuales como producto y soporte para la reflexión-acción de producción cultural autónoma y autogestionada.

La antropología y el cine documental tienen amplias e históricas similitudes. Ambas tienen como metodología el trabajo de campo y la observación participante y sin ir más lejos, “Nanook el Esquimal” (1922) de Robert Flaherty, considerado por muchos autores como el primer documental, es una investigación etnográfica.

Para ALPACA Producciones, la praxis audiovisual es capaz de generar potenciamiento social con relación a las realidades locales en el actual escenario de crisis económica, cultural y política actual en América Latina y el mundo, considerando que el uso de tecnologías audiovisuales y técnicas de cine documental tiene el potencial de convertirse en una poderosa herramienta para ayudar a la reflexión de nuestra sociedad.

La ALPACA es uno de los cuatro camélidos sudamericanos, junto con la llama, el guanaco y la vicuña, es endémico de la cordillera de Los Andes, aunque históricamente se ha adaptado a diferentes climas de Sudamérica. Al igual que esta productora, es muy sociable, lenta pero segura. Es ecológica ya que consta de unas almohadillas en sus patas que no erosionan el suelo y tienen una gran tolerancia al clima, puedo aguantar desde 0º a 40º grados celcius en sólo un día. Produce un fino pelo de extraordinaria suavidad, finura, largo y resistente en diferentes tonos de color. Además, es muy limpia, siempre usa la misma área para depositar sus heces. No es brava, no muerde y sólo escupirá si es provocada.

La búsqueda por re-encontrar las raíces de los pueblos originarios del Abya Yala, hoy llamada América Latina, reivindicar sus derechos a ser reconocidos el rechazo hacia la visión que esta sociedad tiene del otro, del diferente, la cual genera racismo, xenofóbia y formas conexas de discriminación, así como a la necesidad de aportar desde la antropología audiovisual a la construcción de un mundo más solidario y menos desigual, llevó a la creación de este Productora, que se define como social, apostando por generar un camino que edifique y satisfaga dichas inquietudes.

Más Información: Alpaca Producciones.

0 comentarios:

top