Bienvenido a APEA

Este curso presenta la disciplina antropológica como un conocimiento que se utiliza en la resolución de problemas sociales y culturales. Tiene como objetivo el recorrer los principios teóricos y metodológicos básicos de la antropología aplicada.

Se  explorará el  panorama  del  pensamiento antropológico  para entender su origen, la multiplicidad de usos que tiene y factores éticos de su práctica.  Se  presentará  una  variedad  de  casos  etnográficos  históricos  y contemporáneos para documentar el ejercicio de la antropología aplicada como profesión, en particular, casos etnográficos mas recientes que se utilizarán como prisma  analítico  y  estrategia  pedagógica  para  desentrañar  el  trabajo  de investigación aplicado. Estos ejemplos etnográficos proceden, en su mayoría de América Latina y de Estados Unidos, debido a la amplia trayectoria historia de  la  disciplina en estos  países.  

Al  mismo  tiempo, el curso contara con investigadores invitados, quienes complementaran el material presentado con el estudio de sus proyectos de investigación en España. Se proporcionará un dossier bibliográfico que incluirá textos básicos de apoyo para el curso, en su mayoría en inglés, que el alumno/a tendrá disponibles antes de empezar el curso.


PROGRAMA


1.- Orígenes de la antropología aplicada.
2.- Los actores principales en el quehacer de la antropología aplicada.
3.- Teoría y ética en el trabajo antropológico aplicado.
4.- Técnicas y métodos en la practica antropológica.
5.- Presente y futuro de la antropología.


Fechas: Curso de postgrado · 23/07/2012 - 27/07/2012

Dirección del curso: Alicia Re Cruz (Department of Anthropology, University of North Texas) y Margarita del Olmo Pintado (ILLA-CCHS, CSIC).
Secretaría: Margarita del Olmo (margarita.delolmo@cchs.csic.es).
Horario:16:00h a 18:30h., de lunes a viernes.

Horas lectivas: 12,5. Matrícula 30€.
Observaciones: El curso tiene reconocido 1 crédito por el Departamento de Antropología de la UNED.

Fuente y Más Información: "Antropología aplicada, más allá del entendimiento cultural".

0 comentarios:

top