Bienvenido a APEA

El Programa de Posgrado “Género, Identidad y Ciudadanía” parte de la premisa básica de que los estudios de género son, sin duda alguna, fundamentales para la construcción del espacio educativo andaluz, español y europeo. En la actualidad, el género se ha convertido en una de las claves básicas para comprender e interpretar el mundo que nos rodea y aproximarnos a la estructuración y organización del conocimiento y la cultura a nivel global y, en particular, en cada uno de los países miembros. Por tanto, en materia de convergencia europea los estudios de género pueden aportar y aportan un elemento aglutinador que refuerza los vínculos en la llamada Europa del conocimiento.


Si bien es cierto que los estudios de género se desarrollan hoy en día en un número notable de universidades españolas, los programas de doctorado/postgrado que se ofrecen en cada una de ellas difieren en cuanto al perfil del alumnado, los objetivos que persiguen y las disciplinas implicadas. De este modo, el Programa de Posgrado “Género, Identidad y Ciudadanía” ofrece herramientas teórico-prácticas para el estudio y transformación de los discursos que definen al sujeto sexuado y su participación en la sociedad europea actual, prestando especial atención a la consolidación de una perspectiva de género y la potenciación de políticas de igualdad entre hombres y mujeres.


Este Programa de Posgrado supone una continuación del Programa de Doctorado Interuniversitario que, con el mismo título “Género, Identidad y Ciudadanía”, fue reconocido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación en el Bienio 2005 – 07 (Ref.: MCD – 2005 00152). El Programa de Doctorado se imparte desde el Bienio 2004 – 06 por las dos universidades responsables.


Además, se puede añadir que este Programa de Posgrado es uno de los pocos programas oficiales en Estudios de Género que se oferta en la actualidad en la comunidad autónoma de Andalucía (BOJA número 84, de 5 de mayo de 2005).

Los equipos docentes del Programa obtuvieron el Premio Meridiana en su convocatoria de 2007 por su compromiso personal y profesional y por llevar la formación en género al ámbito universitario, contribuyendo a dotar de la necesaria perspectiva de género a las futuras generaciones de profesionales.

Fuente y Más Información: Máster “Género, Identidad y Ciudadanía”.

0 comentarios:

top