Bienvenido a APEA

Hoy en día, la lengua araki sólo está hablada por ocho personas en la isla de Vanuatu, un pequeño estado del Pacífico donde se concentra la mayor densidad lingüística del mundo, cien lenguas para 200 000 habitantes.

En araki, Sorosoro signífica « aliento, palabra, lengua», y es la razón que nos empujó a elegir ese nombre tan simbólico para designar nuestro programa de salvaguardia de las lenguas amenazadas de extinción.

Para la lengua araki, como para muchas otras, el tiempo está contado. El proceso de desaparición se ha acelerado considerablemente durante las últimas décadas y numerosas lenguas habladas por pocos locutores van a desaparecer en breve.

En efecto, salvaguardar el conjunto de las 6000 lenguas habladas hoy en día en el mundo es una tarea imposible: somos conscientes de que sólo una parte de nuestro legado lingüístico puede ser conservada. Sin embargo, aspiramos a participar en la labor de salvaguardia, y en colaboración con otros actores del sector, contribuir a preservar todo lo que aún se pueda, porque la inacción significa resignarse al empobrecimiento cultural de la humanidad.

Con ese objetivo, y con el respaldo de nuestro Consejo Científico, hemos puesto en marcha un programa que se despliega en tres fases:

Un apartado patrimonial

El objetivo de Sorosoro es completar el trabajo científico de investigadores con una documentación audiovisual profesional:

- los científicos estudian y codifican las lenguas, realizan diccionarios, gramáticas, etc.

- los equipos de grabación de Sorosoro les acompañan in situ para grabar los elementos esenciales de estas lenguas y culturas amenazadas según un modelo redactado conjuntamente.

Digitalizados, almacenados y clasificados en una base de datos perenne, las imágenes y los sonidos recogidos, sus transcripciones y traducciones, se conservan para las futuras generaciones y sirven de soporte de estudio para los científicos.

Un apartado de sensibilización

Para sensibilizar al conjunto de la comunidad internacional sobre la importancia de la diversidad cultural y lingüística, Sorosoro ha creado la página Web www.sorosoro.org.

Pasarela entre científicos y gran público, esta página participativa informa, da acceso a los trabajos realizados por investigadores y saca a la luz la riqueza de las culturas ligadas a estas lenguas amenazadas.

Disponible en 3 lenguas (francés, inglés y español), cuenta con centenas de artículos y decenas de vídeos. Cuenta también con mapas interactivos donde se pueden localizar más de 5 500 lenguas, un abecedario, un juego, etc.

Un apartado de apoyo a las poblaciones autóctonas

Las poblaciones hablantes de lenguas amenazadas quedan a menudo abandonadas frente a la mundialización. Muchos son los estudios que demuestran sin embargo que el desarrollo no se alcanzará sin el respeto a sus culturas y lenguas.

Basándose en estos datos, Sorosoro apoya las acciones de transmisión de dichas lenguas, su revitalización y uso, en especial al servicio de la alfabetización y, en general, en el marco de la educación.

Fuente y Más Información: Proyecto Sorosoro.

0 comentarios:

top