Bienvenido a APEA

El comité de expertos de Unesco tomó la decisión en su reunión en Bali al considerar que estos cantos están en riesgo de desaparecer ya que su transmisión se ha interrumpido por falta de interés de los jóvenes.

Los rezos cantados Eshuva de la etnia Huachipaire, que habita en la Amazonía peruana, fueron incluidos hoy en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco que necesita protección urgente.



La Eshuva es una plegaria recitada, sin instrumentos y en lengua Harakmbut, mediante la cual se invoca a los espíritus naturales para la obtención de favores.

Estas oraciones de los Huachipaire son una expresión de mitos religiosos que, según la tradición, fueron aprendidos directamente de los animales del bosque.


"Esta aceptación es un reconocimiento a los esfuerzos de la comunidad Huachipaire y es un nuevo aliento para la salvaguarda de este elemento y de otros que están en peligro de extinción", dijeron los portavoces del gobierno de Perú tras conocerse la decisión.
Además de estos cantos, el comité ha incluido otros diez elementos en la lista de tradiciones que requieren protección urgente.

Se trata del rito Yaokwa del pueblo indígena amazónico Enawene Nawe, de Brasil; la danza Saman de Indonesia; la fabricación de barcos Lenj de Irán; la narración dramática iraní Naqqali; la sociedad secreta Kôrêdugaw de Mali; los cantos Xoan, de la provincia vietnamita de Phú Tho.

También se han incluido el poemario épico morisco T"heydinn, de Mauritania; la técnica Limbe de interpretación de flauta, de Mongolia; los cuentos orales Yimakan, del pueblo chino Hezhen; y la tradición textil artesanal Al Sadu de las mujeres beduinas de Emiratos Árabes Unidos.

Con las nuevas inclusiones, la lista de patrimonio cultural inmaterial que necesita protección urgente incluye 27 elementos de 16 países.

Los expertos de Unesco evaluarán hasta el 29 de noviembre 49 propuestas para su inscripción en la cita lista, que contiene 213 elementos de 68 países.

Fuente: Identidades Peruanas.
Más Información: UNESCO.
Vídeo: UNESCO TV.

0 comentarios:

top