Bienvenido a APEA

Extremadura ofrece un sinfín de posibilidades para pasar unos días en Semana Santa. Procesiones y pasos que se sitúan entre los más destacados de España por su originalidad, participación y belleza. Y todo en escenarios únicos, en conjuntos monumentales tan rotundos y bellos como la medieval Cáceres o la romana Mérida. 

Pero quizá la tradición más sobrecogedoras de la Semana Santa en Extremadura sea la procesión de los 'empalaos' que se celebra en la madrugada del Jueves al Viernes Santo en Valverde de la Vera en la que los penitentes, en cumplimiento de una promesa o 'manda', llevan sobre los hombros desnudos un timón de arado de madera, que hace la función de cruz. 


Con el torso desnudo y el madero atado con sogas, cubierto con unas enaguas antiguas y velo en la cabeza, sobre el que se colocan dos espadas en forma de aspa detrás de la nuca y una corona de espinas, el penitente recorre descalzo las calles del pueblo acompañado por el sonido de tres virutas de arado que cuelgan de la cruz.


La Semana Santa de Cáceres, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2011, se desarrolla mayoritariamente en el centro histórico de la ciudad, un conjunto artístico y monumental Patrimonio de la Humanidad. 

El marcado ambiente medieval que las cofradías muestran por las calles y plazas de Cáceres,entre adarves, murallas, iglesias, palacios y conventos, tiene su máxima expresión cuando el Cristo Negro, talla anónima del siglo XIV, sale de la concatedral de Santa María la Mayor en completo silencio, en la madrugada del miércoles al Jueves Santo.

Entre los atractivos de la Semana Santa de Mérida está el encanto especial de contemplar a los cofrades que caminan sobre piedras romanas. Destaca la procesión y el vía crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en el anfiteatro romano, que se realiza en la madrugada del Jueves Santo en silencio absoluto entre antorchas encendidas.

En Badajoz la Semana Santa vive su resurgir gracias al trabajo de las más de 20 cofradías. Pasean tallas de un valor histórico artístico indudable, obras maestras salidas de las manos de imagineros de gran renombre.+

Finalmente, la Semana Santa de Trujillo, fiesta Declarada de Interés Turístico Regional, que se desenvuelve por un paraje excepcional, menos conocida, pero igual de valiosa.

Enlaces:

0 comentarios:

top