Bienvenido a APEA

"Cómo acercar la antropología a la realidad cotidiana. Reflexiones sobre nuevos medios y soportes", María Peláez Murciego. Revista de Antropología Experimental, nº 12, 2012. Monográfico: Antropología en España: Nuevos Caminos Profesionales. Texto 4: 57-66. Universidad de Jaén (España). ISSN: 1578-4282.

Resumen


A pesar de la utilidad que puede tener la antropología para comprender nuestro mundo  global y cambiante, sus análisis permanecen ocultos a la sociedad fuera de la comunidad científica (y muchas veces dentro también), la gente toma sus referentes de las reflexiones de la publicidad, el arte o los medios de comunicación perpetuando prejuicios y destacando los conflictos. Para propiciar un acercamiento al mundo, la antropología académica debería abrirse a la multidisciplinaridad, prescindir del artículo y la monografía como únicas formas de divulgación, perder el miedo a la competencia y volcarse en la formación en antropología de segmentos profesionales (médicos, trabajadores sociales, cooperantes, etc.). Por otra parte, la aplicación práctica de la antropología en el sector privado puede favorecer que las directrices empresariales se muevan en una línea de desarrollo humanamente más sostenible, aunque sin duda este punto generaría muchas dudas éticas.

Abstract

Despite how useful Anthropology can be to understand our global and changing world, anthropological analysis are not available for society beyond scientific community. People take their references from advertising, art, or mass media, which allows prejudices to be perpetuated. Academic Anthropology should be open to multidisciplinary methodology if it want to be close to society, it should forget the articles and monographs as exclusive formats for spreading knowledge, it should be fearless to loose it power as academic field and should be firmly involve in the educational programmes for other professional fields as medicine, social work, development and cooperation, etc. Furthermore, if Anthropology will be applied in the private initiative, company strategies would be more sustainable, and human resources policies would be more people friendly. But this issue could make arisen ethic doubts.

Palabras clave / Key words

Profesionalización. Imagen pública. Antropología en la empresa. Medios audiovisuales. Arte.

Professionalization. Public image. Anthropology in the companies. Audiovisual media. Art.

Fuente y Seguir Leyendo: "Cómo acercar la antropología a la realidad cotidiana. Reflexiones sobre nuevos medios y soportes", María Peláez Murciego.

0 comentarios:

top