Bienvenido a APEA

A través de este curso se pretende formar y capacitar para el manejo de técnicas audiovisuales aplicadas a la investigación antropológica, al conocimiento y difusión del patrimonio cultural inmaterial.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico -IAPH- está desarrollando actualmente “El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía”. Al tratarse de documentar expresiones culturales vivas, el soporte audiovisual es una de las fórmulas de registro y documentación imprescindible para la investigación, así como para la difusión, y en última instancia valorización y salvaguardia del patrimonio inmaterial. La formación de profesionales en este ámbito se convierte en un objetivo fundamental y necesario a corto y largo plazo.

Con este curso se ofrecerán conocimientos teóricos y prácticos sobre varias cuestiones: 
  • El concepto de Antropología Visual y el proceso de elaboración de un documental etnográfico con la intención de optimizar la calidad de los registros audiovisuales tomados durante el trabajo de documentación del patrimonio inmaterial.
  • Nociones prácticas y teóricas sobre técnicas audiovisuales de registro documental en sus facetas de grabación de imagen y captación de sonido, con las que el alumnado podrá optimizar los recursos de los que disponen para su trabajo. A lo largo de seis sesiones, se orientará al alumnado sobre cómo organizar el rodaje de una determinada manifestación social con el objetivo de obtener un material audiovisual que cumpla los parámetros de calidad técnica y riqueza antropológica. El recorrido práctico por el documental etnográfico se completará con sesiones dedicadas a la dirección/realización, guión y producción de campo/organización.
  • El concepto de patrimonio inmaterial fundamentalmente en el caso de los oficios y saberes, a través del proyecto del Atlas del Patrimonio Inmaterial, y del oficio de la carpintería de Ribera de los Astilleros Nereo en Málaga a través de sus protagonistas y mediante el trabajo de campo realizado en las propias instalaciones; así como las fórmulas de salvaguarda llevadas a cabo por los mismos.
Dirección: Gema Carrera Díaz, antropóloga y coordinadora del Atlas Patrimonio Inmaterial, Centro de Documentación y Estudios del IAPH y Oscar Clemente Galán, realizador y Licenciado en Ciencias de la Información, Imagen y Sonido. 
Sede: Astilleros Nereo. Playas de Pedregalejo, Málaga.
Fecha: del 27 al 29 de abril de 2011.
Duración: 25 horas
Nº de plazas: 25

Más información: Programa del curso.

0 comentarios:

top