Coordinador: Enrique Barcia Mendo.
Junta de Extremadura
Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología
Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros
Mérida, 2004
Junta de Extremadura
Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología
Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros
Mérida, 2004
El cambio de los tiempos y la invasión de referentes culturales de distintos signos han dejado en situación precaria a las producciones de tradición oral que fueron exponente de las creencias y costumbres de una comunidad concreta. Si se me permite la comparación ecológica, las producciones de tradición oral son una especie de producciones amenazadas por nuevos factores socioculturales que han invadido el ámbito natural de su existencia, son producciones que se hallan en fase de extinción y que requieren un tratamiento especial de protección.
Y por ello, ahora es preciso que equipos de especialistas se ocupen de su recogida, de su estudio, de su clasificación, para volverlos al mismo pueblo, a los herederos de las gentes que los crearon y que durante siglos los mantuvieron vivos. Esta es la finalidad que se propone esta obra y que de modo riguroso y modélico desarrolla y logra.
En primer lugar quisiera poner de relieve el riguroso carácter científico del estudio que sigue sobre las distintas modalidades de la literatura de tradición oral extremeña; se trata de una excelente tarea de colaboración, como no podía ser de otro modo, en la que este grupo de profesionales de los Departamentos de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Extremadura, junto con otros de Antropología y Expresión Musical, Primaria y Secundaria, ha abordado el análisis y el estudio de una amplia muestra de las distintas modalidades de la tradición oral.
Sin esa rigurosidad, la recopilación podría carecer de valor; pero además, sin la proyección formativa que se les confiere, carecería de funcionalidad inmediata y formativa en el contexto de la sociedad actual.
Fuente y Más Información: La tradición oral en Extremadura. Utilización didáctica de los materiales.
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