Bienvenido a APEA

La localidad cacereña de Alagón del Río ha abierto las puertas del primer Centro de Interpretación del Regadío, cuya puesta en marcha permitirá conocer de una forma didáctica la transformación que tuvo lugar en los años 50 y 60 en las tierras de regadío del norte de Extremadura.

La idea de la creación de este centro surgió en el año 2006 cuando el Ayuntamiento de la localidad solicitó al Grupo de Acción Local (GAL) Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) ayuda para la puesta en marcha del mismo, poniendo a disposición para tal fin una vivienda de colono.

Según han explicado hoy a Efe fuentes de Adesval, en el recién estrenado Centro de Interpretación del Regadío se plasma la transformación ocurrida en los años 50 y 60 en las tierras de regadío de la zona norte de Cáceres y la creación de los denominados "pueblos de colonización".

En principio, se realizó un estudio histórico del proyecto en el que trabajaron cinco personas recopilando datos y documentación y que ha quedado plasmado en el centro a través de unos paneles informativos en los que los visitantes pueden hacer un recorrido por la historia de las tierras de regadío.

Posteriormente, se realizó la obra civil por parte del Ayuntamiento que adecuó la vivienda hasta convertirla en lo que ya es una realidad, un Centro de Interpretación del Regadío.

El centro cuenta con una sala de proyecciones donde puede visionarse un documental al respecto, fruto de los estudios realizados y se completa con material etnográfico de la época, entre las que destacan máquinas sembradoras manuales, trillos y utensilios agrícolas de la época, entre otros.

El objetivo del centro es que puede ser visitado por grupos o individualmente, "siempre" previo aviso al Ayuntamiento y que escolares y asociaciones conozcan la transformación sufrida en las tierras de regadío de la comarca.

Fuente y Más Información: Redex.

0 comentarios:

top