Bienvenido a APEA

En Villanueva de la Serena (Badajoz), tradición datada en el siglo XIX consistente en conmemorar la resurrección del Señor en la mañana del Domingo de Pascua. El nombre procede de la carrera que realizan los portadores del anda de la Virgen de la Aurora al encuentro de la imagen de Cristo Resucitado, para representar la alegría de los cristianos al conocer la noticia de la resurrección del Señor.

Miles de personas se dan cita cada año en la Plaza de España de Villanueva de la Serena, para presenciar la veloz carrera, mientras se acelera el repique de campanas desde el campanario parroquial.

La imagen de la Virgen de la Aurora es llevada en volandas, a todo correr, por cuatro miembros de su hermandad elegidos por sorteo la noche antes.

Dado que nunca hay ensayos previos, este año estaba la dificultad añadida de que el suelo estaba resbaladizo por la lluvia caída durante la noche.
 

Jesús Lozano ha corrido por quinta vez la carrera, aunque hacía veinte años que no lo hacía, acompañado por Adrián Tena, José Parejo y José Antonio Manzano.

Los preparativos para ese momento comienzan unas horas antes, una vez finalizada la Vigilia Pascual, en la noche de la víspera de "La Carrerita", cuando los hermanos de la Cofradía de la Aurora inician su festividad alrededor de una hoguera.

Después se reúnen en los altos del Mercado de Abastos, donde tiene lugar el sorteo de los miembros de la Cofradía que harán la carrera, mientras los hermanos de Cristo Resucitado se congregan en el patio del Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas, donde degustan anís y dulces y tiran cohetes.

Pasadas las nueve de la mañana salió el paso de Cristo Resucitado de la Capilla de las Concepcionistas en dirección a la Plaza de España para esperar a la Virgen en la puerta del Ayuntamiento, ante la expectación de los devotos que desde horas antes cogieron los mejores sitios para presenciar la carrera.

Minutos después, y tras mostrarse tres veces el pendón de la Virgen por la puerta lateral de la Parroquia de la Asunción, como marca la tradición, el paso de la Aurora, portado por sus anderos, corrió al encuentro de Cristo atravesando el gentío en medio de repiques de campanas, aclamaciones y vivas a "La Carrerita", "al Resucitao" y a "la Virgen de la Aurora".

Fuente y Más Información:

Vídeo:

0 comentarios:

top