Bienvenido a APEA

Días atrás publicamos una entrada presentando la fiesta tradicional del Chíviri, que se desarrolla en la localidad cacereña de Trujillo el domingo de resurrección, o de Gloria. En ella os introducíamos un pequeño fragmento de una canción popular relacionado con la propia fiesta, una canción que los asistentes repiten durante la celebración del Chíviri, cantando a coro, voz bien alta:

 "Trujillo por las Pascuas yo no sé lo que parece
Ay, chiviri, chiviri, chiviri, ay, chiviri, chiviri, chon
Que vienen los forasteros y se encocan como peces
Ay, chiviri, chiviri, chiviri, ay, chiviri, chiviri, chon"

Pues bien, después de hablar con el antrópologo y profesor de la Universidad de Extremadura, Javier Marcos Arévalo, toda una institución de la antropología en Extremadura, tenemos que señalar que la canción como tal no formaba parte de la tradición original, sino que fue incorporada allá por los años setenta. Este modificación de la fiesta, como muchas otras que se han producido, han cambiado consustancialmente la propia celebración del Chíviri.

Por otra parte, y sobre el origen de la fiesta, nos cuenta que, "como otras muchas fiestas celebradas el Domingo de Resurrección y la Pascua, consistía  en salir al campo de romería, a celebrar la alegría cristiana de la Resurrección, que coincide con el renacer de la vida, la primavera. Y pasear y luego, en otro domingo, por ejemplo el de Quasimodo, el siguiente al de la Pascua, comer en romería los corderos que antiguamente regalaban los padrinos o los padres a ahijados e hijos. El cordero en la cultura critiana: agnus dei, cordero de Dios que quitas el pecado del mundo...Por comparación con la pasión y muerte de Cristo, como un inofensivo cordero".

Por el momento, esto es todo, si bien os recomendamos ojear los enlaces que aparecían en la propia entrada, así como os prometemos ampliar la información sobre esta fiesta tan relevante en Extremadura.

Banco de Imágenes Etnográficas: Chíviri 2011, por Jacinta Sánchez Marcos.

0 comentarios:

top