Bienvenido a APEA

La Secretaría General de Turismo y Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio declaró la Semana Santa de Cáceres Fiesta de Interés Turístico Internacional y la Semana Santa de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Pasión cacereña se convertía así en la primera de toda la región en lograr este reconocimiento histórico. Consiguió su reconocimiento nacional en el año 2002 y, desde hace unos años, emprendió su carrera hacia su reconocimiento internacinoal. Su principal baza es el paso de las procesiones por la Ciudad Monumental. La Semana Santa de Cáceres cuenta en la actualidad con 16 cofradías, aunque el año que viene se incorporará una nueva.

Se ven cumplidas así las aspiraciones de dos de las fiestas con "más raigambre" de la comunidad, ambas en torno a la semana de pasión. La Consejería de Cultura y Turismo emitió informe positivo de las dos fiestas en el que se destacaban varios aspectos. En ambas fiestas, quedaba acreditado "el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta", así como "su valor cultural y el alto grado de participación ciudadana, con el alcance de su atractivo turístico".

En la Semana Santa cacereña, además, queda "patente" su alcance como "atractivo turístico a nivel internacional". Cuenta con un gran valor en lo relativo a la imaginería, con 45 pasos, de los cuales cerca de la mitad están fechados en el siglo XVII o anteriores. Destacan cuatro pasos que son "auténticas joyas góticas" del S.XIV. Del mismo modo, esta Semana Santa cuenta con tres cofradías del siglo XV y dos del s. XVI.

En la Semana Santa pacense destacan las cofradías documentadas desde el s.XIV, algunas de ellas con el título de "Pontificias" y "Reales". Con una "magnífica" imaginería, con piezas de los siglos XVI y XVII, Badajoz cuenta con uno de los mejores pasos de "Descendimiento" que existen en España. Casi 10.000 hermanos se distribuyen en las diferentes cofradías penitenciales, destacando la labor de los costaleros.

Fuente: Diario Hoy.
Más Información: Semana Santa Cáceres.
Programa: Semana Santa Cáceres 2012.
Programa: Semana Santa Badajoz 2012.

0 comentarios:

top